El duro impacto de COVID-19 en el tráfico aéreo mundial persiste en medio de una mejora de las perspectivas, a pesar de las buenas señales de mercados puntuales, como los de EEUU y México, que lideran la recuperación, aunque las situaciones son muy desiguales según los países y regiones.
El más reciente informe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) pronostica que en 2021 se habrán perdido 5.000 millones de pasajeros aéreos en todo el mundo, con respecto a las previsiones realizadas previo a la pandemia.
En comparación con los niveles de 2019, se espera que el tráfico mundial de pasajeros aéreos sea del -47,3% para fin de año y que el tráfico nacional de pasajeros se recupere más rápido que el tráfico internacional.
A nivel mundial, el tráfico nacional continuará la recuperación iniciada en 2020 para llegar a cerca de 3.300 millones de pasajeros a fines de 2021 (61,4% de los niveles de 2019), informa ACI.
Vinculado a las reducciones de tráfico, ACI World estima que, a nivel mundial, los aeropuertos sufrirán la reducción de más de US$ 108.000 millones de dólares en ingresos a finales de año, más de la mitad de las expectativas (-54,6%).
«Persistir con restricciones a gran escala y medidas de cuarentena general pone en riesgo las perspectivas de una recuperación segura, centrada en los pasajeros y sostenible del sistema de transporte aéreo»
Se espera que cada trimestre de 2021 muestre mejoras respecto al anterior, pasando de un descenso del -71,4% en el primer trimestre de 2021 a un descenso del -37,2% en el cuarto trimestre.
«A medida que continúa la vacunación y se alivian lentamente las restricciones de viaje, se espera que más pasajeros regresen para viajar en la segunda mitad del año; si bien el tráfico internacional de pasajeros se mantuvo débil en la primera mitad de 2021, las señales apuntan hacia un aumento en la demanda de viajes aéreos para la segunda mitad del año, pero todavía hay mucha incertidumbre en torno a la recuperación a largo plazo de la industria de la aviación».
A pesar de la primera mitad de 2021 más lenta de lo esperado, ACI World espera que el tráfico mundial de pasajeros se recupere a los niveles de 2019 para fines de 2023, lo que se verá impulsado principalmente por la recuperación del tráfico de pasajeros nacionales.
A largo plazo, se prevé que el tráfico mundial puede tardar hasta dos décadas en volver a los niveles previstos anteriormente…