NOTICIAS DESTACADAS

Transporte Aéreo, vehículo para facilitar reactivación económica del Ecuador

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) instó a las autoridades ecuatorianas a crear las condiciones que permitan que el transporte aéreo facilite la reactivación del país a través del turismo y las exportaciones por vía aérea.

En el marco de su visita a Quito, Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de IATA, sostuvo reuniones con gremios y altas autoridades gubernamentales durante las cuales abogó:

  • promulgar una visión estratégica para el desarrollo de la aviación civil a través de un plan nacional que permita un mejor retorno de la inversión en infraestructura aeroportuaria el mediano y largo plazo
  • mejorar la conectividad aérea al país para beneficiar el movimiento de pasajeros y carga aérea
  • eliminar el impuesto eco delta cobrado en los boletos aéreos
  • eliminar el impuesto de salida de divisas
  • mejorar la competitividad de costos operativos —tasas y costos de navegación aérea— en el Ecuador

“El estado ecuatoriano ha sido consciente de la importancia de implementar las mejores prácticas internacionales para reactivar los vuelos y uno de los primeros países en brindar flexibilidad a pasajeros ya vacunados. Ahora el país se encuentra en una coyuntura única para utilizar su estabilidad económica y social para que el transporte aéreo sea la piedra angular de la reactivación socioeconómica del país. Para ello es necesario que exista una reducción de la carga impositiva que permita potenciar la enorme contribución que hace el sector a su economía y a sus habitantes”, añadió Cerdá.

 

Durante las reuniones IATA recordó el valor que aportaba la aviación antes de la pandemia — 231,000 empleos directos e indirectos y US$3,400 millones de contribución al producto interno bruto. Asimismo, propuso estimular el crecimiento del transporte aéreo a través de la eliminación de los impuestos (eco delta y salida de divisas) se estima generar alrededor de 70,000 nuevos empleos y casi US$990 millones de contribución económica adicional.

“El país tiene una gran oportunidad para desarrollar aún más la conectividad aérea dentro y fuera del

país. Los viajes de negocios y de turismo volverán. Pero la prioridad es crear una agenda conjunta que permita aportar a la recuperación social y económica del país”, concluyó Cerdá.

Compartir noticia:
Fuente: IATA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual