NOTICIAS DESTACADAS

José Ignacio Dougnac, CEO de SKY: “¿Qué es lo que necesitamos para establecer una apertura de fronteras en Chile?”

Resaltando la pérdida de más de 120.000 empleos en la industria aérea en Chile y la ausencia de una “hoja de ruta” para reactivar, José Ignacio Dougnac, CEO de SKY y presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA) se cuestiona la falta de libertades en Chile. Pese a la dificultad que supone la superación de la pandemia, pone en evidencia como otros países avanzan mientras Chile queda atrás.

“Hacia noviembre y diciembre de 2020, Chile estaba en una senda de recuperación que estaba más o menos alineada con otros países”, señala el directivo en el webinar “Las claves para la reactivación del turismo en Chile”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Federación de Turismo (FEDETUR), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y ACHILA. “Sin embargo, a pesar del gran éxito de la campaña de vacunación que hoy tenemos al 75% de la población con dos dosis y al 85% de la población con una dosis, hemos ido hacia atrás”.

Con la implementación de severas medidas restrictivas por parte de la autoridad, Chile exhibe durante el segundo trimestre de 2021 las menores cifras de tráfico aéreo, siendo uno de los pocos países en el mundo que tiene restricciones para su tráfico doméstico. En materia de tráfico internacional, las estadísticas oficiales muestran que apenas se mueve el 4,5% del tráfico de pasajeros que se hacía a igual fecha en 2019 lo que en términos prácticos se traduce en una paralización.

“Estamos tremendamente atrasados en el área internacional y eso es básicamente gracias a las restricciones que hacen imposible operar. Hoy, no sólo los extranjeros, sino que también los chilenos tenemos prohibido salir del país”, sentencia Dougnac, indicando que durante abril y mayo se cancelan más de 2.200 vuelos. “Con el avance de fases y vacunación, necesitamos tener mayor movilidad y una apertura de fronteras al menos para los que están vacunados”.

Actualmente, Chile es uno de los países líderes en vacunación a nivel mundial, pero también es un líder mundial en términos de restricciones. Para la industria aérea, el país se convierte en lo que la industria aérea tema: tener a su población vacunada, pero sujeta a confinamientos y privación de sus libertades que impide volver a reactivar. La realidad chilena contrasta con la historia del país, marcada por un desarrollo armonioso público-privado en la aviación como en otros sectores. En ese sentido, las últimas decisiones de la autoridad parecen también hipotecar el progreso alcanzado.

Con una abierta crítica a la falta de una “hoja de ruta” y la extensión de las restricciones, el CEO de SKY y presidente de ACHILA plantea a las autoridades políticas de Chile: “¿Qué es lo que necesitamos para establecer una apertura de fronteras? ¿Un 80% de personas vacunadas con dos dosis? ¿Es eso lo que necesitamos llegar para tener una apertura de fronteras, al menos para las personas vacunadas?”.

Sus comentarios muestran la incertidumbre que vive el sector no sólo el escenario que provoca el plan Paso a Paso, sino también por el condicionamiento político que existe detrás en las medidas, especialmente por los resultados que exhibe el gobierno del Presidente Piñera, la polarización y también el proceso constituyente. Haciendo hincapié en un uso correcta de la evidencia científica y en la realidad de una convivencia permanente con el virus SARS-CoV-2 y sus variantes, la industria de la aviación y el turismo instan a una mayor apertura y ampliar la libertad de desplazamiento de las personas, destacando que ambas industrias cuentan con los protocolos sanitarios para ofrecer una reapertura segura…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual