NOTICIAS DESTACADAS

En Agosto, carga aérea siguió al alza: IATA

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) la demanda de carga aérea (medida en toneladas por kilómetro transportadas, FTK por sus siglas en inglés) registró un incremento interanual de 2.3% el pasado mes de agosto, es decir que el ritmo de crecimiento se mantuvo sin cambios respecto del mes anterior, aunque se quedó por debajo de la mitad de la tasa de crecimiento promedio quinquenal (5.1%).

La capacidad de carga (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK por sus siglas en inglés), creció 4.5% interanual en agosto de 2018.

En este sentido, destaca que, por sexto mes consecutivo, la capacidad superó a la demanda. No obstante, los rendimientos del sector parecen mantenerse.

De acuerdo con la IATA, el crecimiento está siendo respaldado por algunos factores, como la confianza del consumidor, una mejora en la inversión global y el creciente comercio electrónico internacional. Sin embargo, el sector se enfrenta a algunos desafíos tales como el debilitamiento global de las exportaciones; en concreto, Europa, China, Japón y Corea se han visto afectadas en los últimos meses; los fabricantes de Asia y Europa (los mayores mercados de exportación por volumen) informan de plazos de entrega más largos, por lo que la rapidez que caracteriza al transporte aéreo pasa a un segundo plano; y la reciente escalada de las tensiones comerciales amenaza el comercio internacional

“La demanda de agosto de la carga aérea creció al mismo ritmo que el mes anterior: 2,3%. El sector crece estimulado por la mejora de la confianza del consumidor, el crecimiento del comercio electrónico internacional y la mejora del escenario económico global. Pero la industria se enfrenta a varios desafíos, como la caída de las exportaciones, los plazos de entrega más largos y la continua amenaza de las crecientes tensiones comerciales. En un principio, los aranceles a los productos transportados por aire habitualmente no estaban en el punto de mira. Pero a medida que aumentan los aranceles, la industria de carga aérea se vuelve más vulnerable. Y si continúan las tensiones comerciales, es probable que terminen afectando también a los viajes de negocios. En las guerras comerciales solo hay perdedores”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

De manera regional, las aerolíneas de Norteamérica reportaron que sus FTK aumentaron 2.8% interanual, mientras que la capacidad subió 3.2% en el mismo período. Esto debido a que el reciente impulso de la economía estadounidense y los sólidos flujos comerciales a través del Atlántico impulsan la demanda de carga aérea y beneficia a los transportistas estadounidenses. El aumento de la congestión en la cadena de suministro, que generalmente se alivia con el transporte aéreo, puede también estar impulsando demanda, según la IATA.

En Latinoamérica, las aerolíneas reportaron que los FTK crecieron 1.6% interanual y la capacidad aumentó 5.3%. Algunos de los mercados más pequeños han registrado un fuerte crecimiento en los volúmenes internacionales de carga en lo que va de año. Sin embargo, la recuperación general observada en los últimos 18 meses se ha detenido.

Al mismo tiempo, las aerolíneas europeas lideraron el crecimiento con un alza de 3.7% interanual en FTK. A pesar del debilitamiento de las carteras de pedidos de exportación de las empresas manufactureras europeas, especialmente en Alemania, la demanda internacional ha crecido a una tasa anual del 8% en los últimos seis meses. La fortaleza en el mercado transatlántico y el incremento de la demanda entre Europa y Asia han favorecido al sector. La capacidad subió 5.2% interanual.

En Asia-Pacífico los FTK crecieron 1.6% interanual. La subida de agosto superó el dato del mes anterior, pero con una marcada desaceleración respecto al ejercicio anterior. La demanda se ha visto afectada por la debilidad de las exportaciones, particularmente en Japón y China. Los riesgos de las medidas proteccionistas son desproporcionadamente altos en una región que transporta más de un tercio de los volúmenes globales. La capacidad aumentó 3.4 por ciento.

En Oriente Medio los FTK registraron un aumento de 2.2% interanual, una importante desaceleración respecto al 5.4% del mes anterior. El desempeño de agosto se debe más bien a la evolución de los acontecimientos respecto al ejercicio anterior, más que a un cambio sustancial en la tendencia a corto plazo. Los FTK internacionales crecen a una tasa anualizada del 6%, respaldada por un repunte de los intercambios comerciales con Europa y Asia. La capacidad aumentó un 7.9% interanual…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual