NOTICIAS DESTACADAS

"˜En cinco años, los aviones en América Latina tendrían wifi"™

Ruy Pinto, gerente de operaciones de la empresa Inmarsat, compañía del mercado de servicios globales de comunicaciones móviles, que cuenta con 11 satélites espaciales, explica la importancia de la industria espacial al servicio de las telecomunicaciones.

Imagínese viajar entre Bogotá y Santiago de Chile teniendo una video -conferencia con sus clientes o respondiendo los correos que anteriormente se le acumulaban durante su vuelo. Este tipo de servicio sería posible solo por medio de satélites que están en el espacio reproduciendo señales de comunicación móvil.

En Estados Unidos, las aerolíneas comerciales ya prestan este servicio en sus vuelos nacionales, demostrando cómo la tecnología aeroespacial afecta diariamente la vida de las personas en la tierra.

¿Cuándo podríamos contar con internet en los en los aviones que viajan por América Latina?

Estamos mirando mucho a los mercados de Asia y Améric Latina porque vemos que el gremio aeronáutico de esas regiones está creciendo mucho. Creo que en 5 años o menos podría estar pasando, aunque el satélite ya podría estar prestando el servicio de internet móvil, se tienen que pasar las barreras legales de cada país.

No es solo un tema económico, hay que articular la normatividad de todos los países de la región. Sin embargo cuando los pasajeros se enteren que el servicio ya se está prestando en Europa, lo van a querer para sus vuelos regionales en América Latina y creo que eso empujaría aún más el proceso.

¿En qué otro lugar del mundo prestan el servicio de wifi en los aviones comerciales?

Esta sin duda es una área de crecimiento para nuestra empresa. Tenemos previsto que a finales del 2016 esta red entre en servicio, y con ello se posicionará a Europa a la vanguardia de la conectividad en aviación de pasajeros. Conectarse a una banda ancha de alta velocidad desde un avión será posible en toda la Unión Europea. Inmarsat es proveedor líder de servicios de comunicaciones móviles por satélite a nivel global, y la empresa Alcatel-Lucent se ha convertido en su socia tecnológica para el desarrollo de una nueva red de telecomunicaciones totalmente integrada; con la misma ofrecerá estos servicios de banda ancha de alta velocidad a pasajeros de aviones comerciales y de negocios. Estamos invirtiendo medio millos de dólares para proveer ese servicio en la UE.

El servicio en los vuelos puede tener un costo para los pasajeros que estará entre los 5 y 15 dólares para la contectividad durante el vuelo, como lo está haciendo Estados Unidos.

Para un vuelo regional entre Bogotá y Lima, que dura aproximadamente dos horas, nosotros podemos proveer el servicio para que lea las noticias y navegar un ipad. Creemos que hay todo un mercado para desarrollar ahí porque muchos quieren usar ese servicio.

La instalación de internet Satelital para móviles en aviones como A380 or 777 podría costar más de 100 mil dólares. Aunque tratamos de volvernos cada vez más competitivos en el tema de precios…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual