NOTICIAS DESTACADAS

«En Colombia recuperaremos el 100% de nuestra oferta en julio»: Santiago Álvarez, CEO LATAM Airlines Colombia

¿Cómo está la situación hoy en LATAM?
En LATAM Colombia nos ubicamos en el 83% de la recuperación de la oferta y en julio llegaremos al 100% de recuperación con el crecimiento previsto para el segundo semestre. Esto impulsado por una fuerte estrategia de precios bajos y flexibilidad que, junto a las claras oportunidades de participación generadas por la reconfiguración del mercado aéreo local, nos permite seguir creciendo y avanzando en nuestro objetivo de alcanzar una participación del 30% mercado local.

Durante 2021 hemos inaugurado 5 rutas domésticas, incluyendo Barranquilla, Medellín y Santa Marta desde Cali y las rutas directas Medellín – Montería y Bogotá – Pasto. Esto nos permite ser más competitivos ante las claras oportunidades de crecimiento que se están presentando en el mercado aéreo colombiano. Con estas nuevas rutas, buscamos descentralizar la oferta desde Bogotá para ofrecerle a nuestros clientes opciones más convenientes y directas.

Además, este mes reactivamos la ruta Bogotá – Miami e inauguraremos las rutas Bogotá – Armenia. En julio también se reactivará Bogotá – São Paulo y en los próximos meses, iniciará Bogotá – Guayaquil conectando Ecuador con Colombia.

¿Cómo puedes definirme cómo fue el 2020, y qué rol jugó la carga dentro de la aerolínea?
El 2020 fue el año más complejo de la industria aérea en su historia y, en ese sentido, los resultados de la operación estuvieron lejos de ser los esperados. Los efectos de la pandemia llevaron a LATAM a entrar en un proceso de reorganización empresarial bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos y en el caso específico de Colombia, luego de varios meses sin operación, cerramos el año movilizando aproximadamente el 35% de los pasajeros previstos para el 2020.

Durante esos meses de inactividad, la operación de Carga en Colombia tuvo un rol muy importante para el transporte de insumos de primera necesidad hacia la isla de San Andrés, alcanzando un total de 3.719 toneladas transportadas.

A pesar de esto, en Colombia la pandemia generó una reconfiguración del mercado aéreo con claras oportunidades de participación, fomentando una mayor competitividad que hoy les permite a los pasajeros contar con una oferta más amplia, asequible y diversificada.

En ese sentido, LATAM Colombia cerró 2020 con 14 rutas domésticas y 3 internacionales reactivadas, permitiéndonos avanzar en nuestro objetivo de alcanzar el 30% de participación en el mercado.

¿Cómo se vive en Latam Colombia esta invasión de aviones de fleje anchos y frecuencias por todos lados?
Dentro de nuestra flota contamos con diferentes modelos que nos permiten atender las necesidades y demanda de transporte de nuestros pasajeros. En este sentido, los aviones de fleque anchos están enfocados a atender las rutas internacionales a destinos como Miami, Sao Paulo, Guayaquil y Lima.

En nuestro caso la ruta Bogotá – Miami se reactivó el pasado 2 de junio y la vuela un Boing 787.

¿Es momento de abrir rutas nacionales, internacionales o una combinación entre ambas?
Las restricciones aéreas vigentes en algunos de nuestros destinos junto al escenario de reconfiguración del mercado aéreo que vive Colombia, ha evidenciado claras oportunidades de crecimiento para LATAM en el país.

Por eso, lideramos la diversificación del mercado ofreciéndole a los pasajeros opciones más directas y convenientes. Hoy en día nuestra operación está compuesta en un 80% por vuelos nacionales y en un 20% por vuelos internacionales. En lo que va del año hemos inaugurado 5 rutas domésticas incluyendo Barranquilla, Medellín y Santa Marta desde Cali y las rutas directas Medellín – Montería y Bogotá – Pasto. Además, en los próximos meses, iniciaremos la operación de la ruta Bogotá – Armenia y fortaleceremos nuestra conexión desde la ciudad de Medellín.

Este mes reactivamos la ruta Bogotá – Miami, en julio también se reactivará Bogotá – São Paulo y en los próximos meses, iniciará Bogotá – Guayaquil conectando Ecuador con Colombia y así, esperamos retomar los destinos internacionales que manejamos pre-pandemia a medida que se levanten las restricciones aéreas.

¿Vos ves en un futuro cercano a Medellín como HUB nacional e internacional para LATAM?
Medellín es una ciudad clave para descentralizar la operación que actualmente se concentra en Bogotá, siendo en los últimos años un centro de distribución para LATAM en Colombia.

Por eso, seguimos ampliando las alternativas de rutas que vuelan hacia y desde Medellín que buscan brindarles a los pasajeros alternativas más directas al momento de volar: en julio iniciará la operación de la ruta Medellín-Cúcuta con siete (7) frecuencias semanales y en agosto, los vuelos directos a Bucaramanga desde Medellín con cuatro (4) frecuencias semanales. Además, aumentaremos las frecuencias de 8 rutas operadas desde Medellín y Cali, logrando 35 frecuencias adicionales para el mes de agosto.

Esta Utopía aeronáutica tiene fecha de vencimiento: ¿cómo crees que se puede salir lo menos lastimado posible?
Para LATAM Colombia la mejor manera de hacerlo es seguir apostándole al mercado doméstico, impulsado por una fuerte estrategia de precios bajos y flexibilidad que, frente al escenario de reconfiguración del mercado aéreo local, nos permitirá seguir creciendo y avanzando en nuestro objetivo de alcanzar una participación del 30% mercado local.

Justo ahora, y con eso en mente, lograremos la recuperación del 100% de nuestra oferta en julio, llegando finalmente a los niveles pre-pandemia del mismo mes en 2019. A su vez, ejecutaremos un plan de crecimiento que nos permitirá aumentar en un 20% las sillas ofertadas en rutas domésticas, añadir dos nuevos destinos desde Medellín: Cúcuta y Bucaramanga, aumentando nuestra cobertura a 15 destinos domésticos con 27 rutas, e incrementar la oferta de los trayectos operados desde Cali y Medellín.

En Colombia se está dando un suceso de aperturas de rutas y llegadas de Aerolíneas ¿qué crees que puede estar pasando?
Las claras oportunidades de crecimiento generadas por la reconfiguración del mercado a raíz de la pandemia, ha fomentado una mayor competitividad en el sector y ha atraído el interés de varios operadores.

Particularmente, desde LATAM esto se ha materializado en el fortalecimiento de nuestra estrategia de crecimiento en el mercado doméstico que hoy representa el 80% de nuestra operación y nos permite llegar a destinos donde tradicionalmente la oferta había estado concentrada en un solo operador.

¿En cuánto tiempo crees que LATAM Colombia vuelva a estar en tiempo pre Pandémicos?
En Colombia recuperaremos el 100% de nuestra oferta en julio, llegando finalmente a los niveles pre-pandemia que manejamos en julio de 2019. Sin embargo, estamos sujetos a cómo se siga desarrollando la coyuntura social por la que atraviesa el país y la pandemia. Desde el Grupo LATAM esperamos estar operando entre un 60 y 80% de la operación pre-pandemia para finales de este año en la región…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual