NOTICIAS DESTACADAS

En histórico discurso Obama y Castro ponen fin a medio siglo de aislamiento de Cuba

En un discurso histórico, el presidente Barack Obama anunció ayer que Estados Unidos pondrá fin a cinco décadas de aislamiento de Cuba, iniciando negociaciones para reanudar las relaciones diplomáticas, abriendo embajadas en ambos países y flexibilizando las restricciones comerciales y de viajes a la isla.

Las medidas terminan con uno de los últimos vestigios de la Guerra Fría, y llegan en momentos en que Cuba busca diversificar su apoyo económico, ante el impacto que ha tenido la caída del precio del petróleo en sus principales aliados: Rusia y Venezuela.

El anuncio se realizó tras una intervención del Papa Francisco, reuniones secretas entre delegaciones cubanas y estadounidenses en el Vaticano y en Canadá, y una conversación telefónica que duró más de 45 minutos entre Obama y el líder cubano Raúl Castro el martes.

«Hoy, EEUU está cambiando su relación con el pueblo cubano», dijo Obama desde la Casa Blanca. «Ni los estadounidenses ni los cubanos están bien atendidos por una polí­tica rígida que se basa en eventos que sucedieron antes de que la mayoría de nosotros hubiera nacido», agregó.

En un pronunciamiento paralelo, el líder cubano Raúl Castro confirmó el acercamiento. «Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y el reconocimiento de nuestro pueblo», aseguró. «Tenemos que aprender el arte de vivir juntos con nuestras diferencias de forma civilizada».

Intercambio de prisioneros

La Casa Blanca anunció las medidas después de que Cuba liberara al subcontratista estadounidense Alan Gross, quien llevaba cinco años en cautiverio. De forma paralela, se realizó un intercambio de tres agentes de inteligencia cubanos por un agente estadounidense que llevaba preso más de 20 años, según funcionarios que hablaron con la prensa antes del discurso. Cuba también acordó la liberación de 53 personas que EEUU considera como presos polí­ticos.

El cambio en la polí­tica estadounidense incluye la apertura de algunos tipos de comercio y transporte, pero sin poner término al embargo comercial. Pese a que se flexibilizarán las restricciones de viajes de los estadounidenses a la isla, las visitas turísticas seguirán prohibidas.

La Casa Blanca pretende actuar con rapidez. Obama espera emitir regulaciones en las próximas semanas y abrir una embajada en La Habana tan pronto como sea logísticamente posible.

Además, se realizarán una serie de visitas de alto nivel para normalizar las relaciones. El vicesecretario de Defensa viajará la isla en enero para discutir la polí­tica migratoria…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual