El pasado 19 de septiembre, Spirit Airlines operó el primer vuelo de Estados Unidos hacia Colombia, luego de seis meses de cese de operaciones por el covid. La aerolínea, que llegó al país en 2008, ha transportado más de tres millones de pasajeros y espera un buen comportamiento en la demanda para fin de año.
Camilo Martelo, director de aeropuertos internacionales de Spirit, expresó que esperan reabrir siete rutas, que los colombianos buscan visitar a sus familias luego del aislamiento y que la ocupación se ha mantenido por encima de 90% durante las primeras semanas
¿Cuál es el objetivo en la reapertura de vuelos?
El primer vuelo internacional a Cartagena lo operamos nosotros y fue un éxito total. Se puso a la venta desde unos días antes y en menos de un día y medio se vendió en su totalidad, 228 personas, 60% colombianos y 40% turistas. Desde el 21 abrimos rutas desde Bogotá, Cali y Medellín. En octubre estaremos abriendo Armenia y también estamos comprometidos en abrir Barranquilla y Bucaramanga, que fueron rutas anunciadas en enero, pero que no pudimos abrir en abril por el covid. En total tendremos siete rutas, la aerolínea que más ciudades conecta desde Colombia a Estados Unidos.
¿Cuántas personas dejaron de transportar por el covid?
En el primer trimestre transportamos 120.000 personas. Iba excelente, por eso decidimos agregar dos rutas (Barranquilla y Bucaramanga). Dejamos de transportar durante el tiempo de cierre 260.000 pasajeros. En los 10 años que llevamos en Colombia hemos transportado más de tres millones de personas.
¿La aerolínea recibió ayuda por parte del Gobierno de EE.UU.?
En el mercado de Estados Unidos todas las aerolíneas recibieron ayuda por un paquete entregado por el gobierno en agosto.
¿Qué proyecciones tienen de la demanda?
Todos los vuelos están sobrevendidos. Semana a semana las ventas estarán elevadas, igual que las primeras semanas de octubre. La gente vio que ya se hizo el primer vuelo y tomaron un poco más de confianza. Volamos con 98% de ocupación.
¿Qué expectativas tienen para fin de año?
Lo que hemos visto es un interés muy grande del colombiano por regresar a su país, en visitar a sus seres queridos. De igual forma, el turista quiere conocer el país. Esperamos que el cuarto trimestre, que es alta temporada, se va a comportar mejor que en los años anteriores, porque las personas han tenido mucho tiempo sin viajar. Esperamos que el comportamiento siga o mejore. Están a la espera de que lleguen las vacaciones para viajar.
¿Qué dinámicas han visto en otros países de América Latina?
El turista busca destinos cercanos. Buscan algo en Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica. En estos momentos vemos que los números indican que hay una demanda muy grande a América Latina. Si antes no lo habían considerado como destino, ahora sí lo hacen. Son destinos en los que la oferta es muy buena…