NOTICIAS DESTACADAS

Enrique Beltranena: «El mercado aéreo va a crecer sustancialmente en Centroamérica»

La aerolínea Volaris hará posible que vuelen en la región personas que no pueden costear las tarifas actuales. Así lo sostiene el director general de la compañía, Enrique Beltranena, quien afirma que esa transformación ya comenzó.

Volaris inició operaciones en El Salvador la semana pasada, cuando uno de sus aviones aterrizó en Comalapa, procedente de San José, Costa Rica.

El director general de Volaris, Enrique Beltranena, sostiene que la compañía planea seguir extendiendo sus alas por Centroamérica y más allá del istmo.

Personalmente, la apertura de estas nuevas rutas llena de satisfacción a Beltranena. "Después de haber vivido tantos años allá, pues es un gran gusto para mí ya estar operando allí­", dijo, en entrevista vía telefónica para Expansión.

¿Cuál es el perfil del viajero al que le apunta Volaris? ¿Incluyen, por ejemplo, viajeros de negocios, que representan un porcentaje importante de las personas que vuelan en Centroamérica?

Nuestro target se llama "visitantes, amigos y pariente", y ese grupo, además, hace las pequeñas y medianas empresas.

Entonces, ese es el objetivo. El objetivo realmente no es llegar a quitarle tráfico a nadie, sino desarrollar un nuevo tráfico de personas que no están volando, o que están usando los autobuses.

¿Mantiene Volaris su plan de adquirir entre 18 y 22 aviones para operar en Centroamérica en sus primeros tres años?

Es correcto. Mantenemos ese plan y seguimos trabajando en ello.

¿Y cuántos de esos aviones esperan tener ya para el cierre del presente año?

Yo prefiero irme un paso a la vez. Yo quiero cerrar junio con tres. En este momento están operando dos.

Algunos conocedores del transporte aéreo afirman que el tamaño del mercado en Centroamérica se ajusta mejor a aviones pequeños como los ATR. Evidentemente, Volaris ha hecho una valoración diferente porque está usando A-320. ¿Por qué está elección?

Sí. Definitivamente hemos hecho una valoración diferente.

Lo que pasa es que es muy diferente un mercado que compra precios de $680, que es la tarifa promedio hoy en Centroamérica, de una aerolínea que vende a $60.

Entonces, lo que va a ver usted es que el mercado va a crecer sustancialmente, y el mejor ejemplo es Guatemala-Costa Rica. Si usted busca el diario La Nación, ahí salió un artículo hace unos días que habla de que el mercado entre Costa Rica y Guatemala en el mes de diciembre y en el mes de enero se duplicó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual