NOTICIAS DESTACADAS

Entrevista a Diana Olivares

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Diana Olivares es directora general de LATAM Airlines para México, Centroamérica y El Caribe y la primera mujer en presidir la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO). ALN NEWS entrevistó a la ejecutiva, una persona muy involucrada en el tema de la diversidad y fuerte promotora del papel de la mujer en la industria de la aviación.

¿Cómo ha sido dirigir un organismo como la CANAERO, que desde su inicio hace más de 50 años fue comandado por hombres?

Ha sido un honor y hasta ahora es una de las experiencias más retadoras e inspiradoras de mi carrera. Estar al frente de la Cámara no ha sido sencillo, sobre todo por los temas que ha tenido la industria en los últimos meses, pero estoy rodeada de un gran equipo del que he aprendido y con el cual hemos dado lo mejor de cada uno de nosotros, para afrontar todo lo que estamos viviendo en la aviación. El pasado mes de Marzo fui reelecta a cargo de la Cámara lo cual me llena de orgullo y compromiso por dar lo mejor todos los días, además de los retos actuales también estamos poniendo foco en diversos temas mediante la creación de un Comité en sostenibilidad e inclusión, retos que trabajamos en conjunto a las metas de IATA 2050 Carbono neutral e inclusión 25by2025 (25% mujeres en puestos directivos para 2025).

En 2018 se convirtió además en la primera mujer al frente de la Dirección General de LATAM en México, ¿Qué atributos reconoce en usted que la hacen ser un referente para las ejecutivas y una inspiración para las mujeres jóvenes a unirse a la industria de la aviación?

Estoy consciente de la visibilidad que me da el rol que tengo, y tomo como una responsabilidad el demostrar a mujeres jóvenes que alcanzar los sueños es posible. Siento que aún me falta camino para considerarme un referente, pero siempre supe lo que quería y me puse a trabajar en la manera de lograrlo. Si tenía que aprender algún idioma, me propuse aprenderlo. Si tenía que aumentar las ventas, busqué la manera de hacerlo. Considero que para lograr lo que quieres hay que tener claro cuál es tú meta, lo que se necesita para hacerlo posible y poner manos a la obra. La perseverancia es la clave.
Y por supuesto, que agradezco a las mujeres que han trabajado en la aviación y que nos abrieron camino, siendo inspiración y motivación.

En términos generales, ¿Cómo ve la participación de las mujeres en la industria aeronáutica?

El camino para las mujeres aún es largo y no porque no haya mujeres en la industria, claro que las hay, pero todavía somos minoría. Tanto en LATAM como en CANERO, tenemos metas claras para que cada vez ganemos terreno frente a este tema de igualdad. En LATAM estamos trabajando para que ningún género sea predominante sobre otro, nuestra meta es que la distribución de géneros de los colaboradores del grupo sea indistintamente de 60% – 40% al 2030. Y específicamente en roles ejecutivos, alcanzar esta misma meta al 2025.

A pesar del evidente avance, la presencia de la mujer en ámbitos directivos todavía es baja en la región por el lado de las mujeres, ¿Qué les falta para lograr más espacios de dirección?

Es importante tomar las oportunidades, alzar la voz e ir por lo que queremos. Las oportunidades se están abriendo, solo necesitamos mujeres que quieran tomarlas.

¿Cómo podemos promover el equilibrio de género y la diversidad general en la industria de la aviación?

Reconociendo el trabajo de todos. En mis equipos es muy importante reconocer tanto el trabajo individual y como en equipo, es una manera de incentivar a los resultados. Solo así lograremos este equilibrio. Esto conlleva reconocer que las mejores contribuciones no se logran desde espacios definidos como masculinos o femeninos, sino por cómo cada cual trae habilidades particulares que aportan a una visión común, y cómo el equipo como un todo logra potenciar esas habilidades.

La iniciativa 25by25 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional tiene el objetivo de aumentar el porcentaje de la participación de la mujer en puestos directivos y en áreas con pocas mujeres, a un 25%, o hasta un mínimo del 25% para el año 2025. Estamos a 2 años de llegar a la fecha propuesta. ¿Cree que la meta se alcanzará?

Confío en que sí se logrará, ya que es una meta que como comenté antes, tenemos muchos de los representantes de esta industria. Estamos trabajando para que haya más mujeres en la aviación.

CANAERO promueve el galardón Tony Gutiérrez para honrar a las mujeres que han trabajado incansablemente en pro de la aviación, ¿Cuándo lanzarán la próxima convocatoria?

Es un premio anual, es importante visibilizar a las mujeres que han ayudado al desarrollo de esta industria.

¿Cómo podemos atraer a nuevos talentos para que se incorporen al sector?

Considero que es importante dar a conocer el trabajo que hay alrededor de un vuelo, de una aerolínea. Derribar estereotipos en torno a ciertos roles, para que más niñas y jóvenes sepan que también tienen derecho a soñar en ser pilotas, mecánicas, despachadoras de vuelo, y tantos roles que muchas veces incluso desconocen que existen. Además, mostrar que no solo somos un transporte, trabajamos para que las condiciones sean buenas para todos, en cuidar el ambiente, en apoyar a las comunidades que lo necesitan. Que la gente sepa que en la industria se involucran muchas carreras y profesionistas, y cómo desde esos roles incluso pueden contribuir a una visión global, hará que se puedan interesar por trabajar con nosotros.

Echando la vista atrás, ¿Qué consejo se daría a sí misma cuando empezó en el sector y a los que acaban de empezar? Sobre todo, a las mujeres.

Creer en uno mismo, pues seguramente tendrán buenos y malos momentos pero lo importante es tomar de cada uno el aprendizaje necesario para evolucionar. Además, es vital siempre buscar aprender y no quedarse en la zona de confort, tener metas claras, tenacidad y equilibrio.

Compartir noticia:
Fuente: ALN
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual