NOTICIAS DESTACADAS

Entrevista a Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas

En la previa al inicio oficial de la Asamblea General de IATA que tiene lugar desde este lunes 4 de octubre en Boston, Estados Unidos, Aviacionline realizó una entrevista a Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas junto a colegas de la agencia Telam y el diario Clarín, en la que hicimos un recorrido sobre la actualidad de la empresa, sus perspectivas de recuperación, planes de flotas y destinos, y cómo puede articularse una empresa estatal con las características propias de Aerolíneas Argentina en un contexto de fusiones y alianzas globales que también derraman sobre la región.

Replicando la tendencia del mercado a nivel mundial aunque con localismos muy propios, Aerolíneas Argentinas tiene dos realidades muy diferentes entre el cabotaje e internacional. Sobre el primero, Ceriani detalló que esperan recuperar el 80% de los pasajeros domésticos durante este verano dado que mucha gente está planeando pasar sus vacaciones en el país. Esto incluso llevará incluso a que se programen vuelos hacia El Calafate o Bariloche con aeronaves A330, aunque siempre desde Ezeiza (se había especulado una posible operación de estas aeronaves desde Aeroparque, pero Ceriani lo descartó aludiendo cuestiones operativas de este aeropuerto.

También se está volviendo a rearmar el hub Córdoba, sumando frecuencias hacia destinos como Mar del Plata, Iguazú y Ushuaia, y poder conectar el sur con el norte sin pasar por Buenos Aires, lo cual tiene mucha aceptación y permite descomprimir la operación de Aeroparque. Pero todavía la operación se mantiene reducida a pocas frecuencias semanales hasta que la demanda reaccione.

Internacional, por otra parte, va mucho más lento como consecuencia de las restricciones fronterizas tanto en otros países como las específicas de Argentina, que incluyeron (todavía) condimentos especiales como los cupos diarios de pasajeros, que sumaron tensión a la ya generada por la misma pandemia.

Así y todo, y pensando en un 2022 con menores restricciones, Ceriani comentó que planean crecer muy fuertemente Estados Unidos, llegando a nueve vuelos semanales a Miami y un vuelo diario a Nueva York. Madrid es otro destino que se planea reforzar con vuelos diarios mientras que todavía se descarta un próximo regreso a Roma ante la falta de certezas de cómo evolucionará el mercado y si habrá alguna nueva ola de contagios y restricciones durante el invierno boreal.

Al margen de eso, Ceriani reveló un dato clave: por primera vez en años los vuelos a Estados Unidos generan ganancias para Aerolíneas Argentinas. Esto, explicó, como consecuencia de las tarifas significativamente más altas que se cobran ante la escasez de la oferta provocada por los cupos (lo cual se replica en todas las compañías).

También por eso es que la situación actual no es representativa de lo que sucederá al reabrirse las fronteras y toda la oferta y demanda contenida pueda canalizarse.

Le preguntamos respecto a un tema que suele generar puntos encontrados, como es la realización de vuelos internacionales desde el interior, que desde algunos sectores ven como una «entrega» de pasajeros a compañías extranjeras, reclamando reciprocidad, cuando sin hubs en Lima, Panamá o San Pablo, poco podría servirle a Aerolíneas Argentinas volar hacia allí desde ciudades como Córdoba, Rosario o Mendoza, entrelazando esto en cómo la empresa planea insertarse en un mercado regional cada vez más consolidado, con nuevas fusiones y alianzas en marcha.

«Tenemos que ofrecer un producto que sea muy competitivo, y para nosotros eso pasa por el hub Buenos Aires. Desde Aeroparque creo que tenemos ventajas muy fuertes frente a otras compañías para ofrecer un producto que está muy bueno, y después poder fortalecer todo lo que podamos la conectividad con vuelos internacionales», manifestó Ceriani al respecto.

«Nosotros nos hacemos fuerte ahí, es un activo muy fuerte que tiene la compañía, pero obviamente tenemos que explorar la conectividad directa entre ciudades del interior de Argentina con Brasil y otros países. Es algo que hemos hecho y que cuando podamos lo vamos a volver a hacer porque sabemos que funcionan muy bien», agregó.

Y al preguntarle si «aceptan» que haya aerolíneas extranjeras que «saquen» pasajeros desde el interior, respondió que «eso está en los acuerdos bilaterales, en los derechos de tráfico que tiene cada país y obviamente sobre lo que dice la ley no tenemos mucho para decir al respecto»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual