NOTICIAS DESTACADAS

Entrevista con Eduardo Busch, CEO de VOEPASS Linhas Aéreas

VOEPASS es una aerolínea brasileña con sede en la ciudad de Riberao Preto, en Sao Paulo. Su principal centro de operaciones es el aeropuerto Leite Lopes, con hubs secundarios en Guarulhos y Brasilia, desde donde atiende a pasajeros y carga en el segmento regional, con una flota de 15 aeronaves ATR 72 y ATR 42, que actualmente le permite operar en 38 ciudades de todas las regiones del país, incluyendo 7 destinos en la región amazónica.

Desde 2012 VOEPASS está certificada con IOSA, Programa de Auditoría de Seguridad Operacional de IATA, reconocido y aceptado internacionalmente, diseñado para evaluar los sistemas de control y gestión operacional de una aerolínea. Actualmente la aerolínea es miembro de ABEAR, de ALTA y a partir de ahora de IATA.

Para saber más del presente y futuro de la aerolínea, ALN conversó con Eduardo Busch, CEO de VOEPASS Linhas Aéreas.

1- VOEPASS acaba de convertirse en miembro de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ¿Qué significa para ustedes esta nueva alianza?

Desde el inicio de las actividades de VOEPASS, siempre hemos contado con el apoyo de IATA, pero sólo como cliente, consumiendo productos ocasionales. Ahora, como miembros de pleno derecho, podremos participar ampliamente en toda la gama de servicios y productos. Esto tiene un significado importante para VOEPASS, ya que confirma nuestra alineación con las mejores prácticas de la industria del transporte aéreo en todo el mundo.

2- Todavía hay un enorme potencial en Brasil y en la región para que más personas utilicen el transporte aéreo. ¿Cuáles son sus planes para aprovechar este potencial y cómo podemos conseguir que más gente pueda volar?

Creemos en un modelo de transporte aéreo regional centrado en la capilaridad, en colaboración con las grandes compañías aéreas. De este modo, potenciamos nuestro producto con ganancias de escala, permitiendo una actuación perenne en mercados de baja y media demanda vinculados a grandes centros de Brasil. Actualmente, tenemos nuestra red conectada en código compartido con aproximadamente el 70% de la cuota de mercado en el país, a través de asociaciones firmadas con dos de las mayores aerolíneas de Brasil.

3- ¿Cuál es su visión del futuro de la aviación regional?

Al igual que todo el mercado de la aviación, seguimos de cerca las innovaciones tecnológicas que permitirán un menor impacto medioambiental y una mayor eficacia operativa con menos costes. Esta mayor eficacia permitirá un desarrollo aún mayor de la capilaridad regional, permitiendo el acceso al transporte aéreo de un número mucho mayor de clientes. Además, la aviación regional brasileña ha ido madurando con la implantación de los acuerdos de compra de capacidad (CPA), que también permitirán su mayor expansión, siendo un modelo de negocio ya consolidado en Europa y Norteamérica. En Brasil, VOEPASS fue pionera en esta operación de CPA.

4- ¿Qué importancia tienen las ciudades secundarias o incluso terciarias en su estrategia de crecimiento? ¿Qué retos tiene que superar para servir a estas comunidades?

En algunos mercados encontramos cuellos de botella operativos, que se están superando gracias a las inversiones públicas y privadas en aeropuertos y a la flexibilización normativa. Sin embargo, el mayor cuello de botella siempre será la existencia de demanda, en un escenario de altos costes que exigen tarifas más altas y acaban restringiendo el acceso a un mayor número de clientes. Conviene recordar que, en algunos casos, el coste del combustible en estos mercados es más del doble que en los mercados principales.

5- ¿Podría hablarnos un poco de sus planes de crecimiento y del papel que desempeñará su flota para conseguirlo? ¿Podría VOEPASS operar alguna ruta fuera de Brasil en algún momento?

Operamos en un país de dimensiones continentales y vemos un enorme potencial de crecimiento para las operaciones de VOEPASS. Tras la pandemia y con las incertidumbres de la guerra en Ucrania, hemos adoptado una posición conservadora en nuestras proyecciones a corto y medio plazo. Sin embargo, estamos trabajando para operar en aproximadamente 70 destinos en Brasil en los próximos 3 años, operando una flota de hasta 25 aviones ATR. Estas operaciones se llevarán a cabo tanto en el marco de contratos de compra de capacidad como en operaciones propias realizadas en código compartido con nuestros socios. En cuanto a las posibles operaciones internacionales, consideramos que Sudamérica es un mercado potencial de expansión para el futuro.

6- A raíz de la pandemia, tuvimos algunos anuncios importantes sobre fusiones, consolidación y nuevas formas de asociación en toda la región. ¿Cómo ve la evolución de este escenario en Brasil y en la región? ¿Qué papel desempeña VOEPASS en estas nuevas asociaciones?

La crisis hizo que los actores del sector revisaran todos los planes, incluidos los estratégicos. Esto llevó a este movimiento de ajuste, que ahora parece asentarse. Nuestro papel sigue siendo estratégico con nuestros socios, ya que asumimos su capilaridad. En el caso de los contratos de compra de capacidad, por ejemplo, permitimos a nuestro socio acceder directamente a estos mercados secundarios, a los que no podría acceder con sus aeronaves de cabina angosta, sin exigirle que diversifique su operación con una mezcla de flota. Esto permite una mayor concentración y eficiencia operativa para nuestros socios.

Compartir noticia:
Fuente: ALN
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual