NOTICIAS DESTACADAS

“Es posible una ocupación del 70% en el transporte público”: Mintransporte Colombia

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo este miércoles que es «seguro» subir la ocupación de los medios de transporte público del 35% al 70% para reactivar el sector.

Para la jefa de la cartera de infraestructura, la norma actual, que dicta que para evitar el contagio del coronavirus los vehículos deben ir máximo al 35% de su ocupación total, «se debe relajar».

Agregó al respecto que «hay evidencia que demuestra que los medios de transporte no son los principales medios de contagio: que la gente se contagia mucho más en los trabajos por descuido y que los medios de transporte son seguros si se adoptan los protocolos de bioseguridad».

Citó la funcionaria estudios que indican que sería posible una ocupación de hasta el 70% en los sistemas de transporte.

En el marco de un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara, la ministra dijo que la crisis financiera de los sistemas de transporte masivo durante la pandemia «es un problema de fondo que no podemos solucionar con normas de la COVID, pero es otro tema que tendremos que trabajar. Nosotros estamos solucionando el déficit de la COVID, pero con recursos del FOME no podemos solucionar el histórico de los otros temas».

Agregó que por eso debe pensarse la posibilidad de sentarse a renegociar los contratos con las autoridades locales y el acompañamiento de los entes de control: «La ciudad de Cali lo hizo, la ciudad de Bogotá firmó dos y lo hizo inclusive antes del plan de desarrollo».

Y con respecto al transporte intermunicipal explicó que el pasado martes quedó establecido en el decreto 1076 que «se abre el transporte intermunicipal de media y larga distancia y el transporte aéreo doméstico para aquellos municipios de cero o baja afectación de COVID que son alrededor de 680».

Finalmente, Orozco reportó que por solicitud de los transportadores el Ministerio está trabajando en una campaña de comunicaciones para recuperar la confianza de las personas en los medios de transporte.

Entre tanto, la representante Martha Villalba, citante del debate, señaló que si bien el Gobierno ha tomado algunas medidas para lograr mitigar la grave crisis financiera que atraviesan, estas no han sido suficientes.

«El transporte es un servicio público esencial, por lo que se requiere más apoyo para el mismo. Ante tal situación sugiero trabajar en conjunto en una política pública de Estado que permita ofrecer sostenibilidad a los sistemas de transporte masivo del país y a todo el sector en general», dijo la parlamentaria…

Imagen de archivo

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual