NOTICIAS DESTACADAS

España condenó al ex presidente de Aerolíneas Argentinas

La Audiencia Nacional sentenció a 2 años y dos meses de prisión a Antonio Mata y a su socio Gerardo Díaz Ferrán, acusados de evasión fiscal en Madrid durante su gestión al frente de la empresa privatizada

Los empresarios deberán pagar, además, 99 millones de euros. La suma equivale a lo defraudado por los dos empresarios por la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet, compañía de la que eran propietarios.

El juez español José María Vázquez Honrubia entendió que Mata y Díaz Ferrán fueron culpables de defraudación fiscal en el impuesto de sociedades de 2001 por no tributar los créditos obtenidos por valor de 272 millones de dólares que la Sociedad Estatal de Participaciones Preferentes (SEPI) otorgó a Interinvest, matriz de Air Comet, para saldar las deudas que acumulaba la aerolínea argentina.

El juez dictamina que esto «se considera un plus de reprochabilidad o culpabilidad» ya que, a pesar del «elevadísimo montante de dinero público» cedido, el empresario realizó «maquinaciones» para eludir el pago de los impuestos correspondientes.

Junto con la pena de prisión, los acusados deberán pagar una multa de 99 millones de euros, pierden la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas, derecho de gozar de incentivos y beneficios fiscales o de seguridad social durante cuatro años y seis meses.

Los hechos se remontan a 2001, cuando el Estado español (a través de la SEPI) vendió por un dólar a Air Comet, propiedad de Díaz Ferrán, el 99,2 por ciento de la sociedad que era dueña del 92,1 por ciento de Aerolíneas Argentinas.

El fiscal y el abogado del Estado acusaron a los socios de la ahora quebrada Air Comet de «ocultar» deliberadamente el incremento patrimonial que supuso este negocio en las cuentas correspondientes al ejercicio de 2001 para «aminorar las consecuencias fiscales».

La sentencia considera acreditado que los dos condenados cometieron el fraude utilizando los fondos públicos de la SEPI y Interinvest como pantalla, ya que no tributaba en España.

Díaz Ferrán, de 70 años, negó en el juicio celebrado hace dos semanas haber cometido fraude. «Estábamos seguros de que no teníamos que pagar nada a Hacienda», aseguró…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual