Ahora leyendo:
España: El Gobierno prepara ayudas urgentes para Iberia
Toda la noticia 2 minutes read

España: El Gobierno prepara ayudas urgentes para Iberia

El Gobierno está preparando ayudas financieras urgentes a Iberia para impedir su asfixia económica por el parón de los vuelos, siguiendo el ejemplo de otros Ejecutivos europeos como el francés o el alemán, que ya han liberado o están ultimando préstamos blandos para Air France-KLM y Lufthansa, sus antiguas compañías de bandera.

Hasta ahora, la postura del Gobierno ha sido la de esperar a que la Comisión Europea termine de perfilar el nuevo marco legal de ayudas públicas a las empresas estratégicas, que hasta la crisis del coronavirus estaban muy limitadas por sus efectos sobre la libre competencia. Sin embargo, otros países se han adelantado ya a ofrecer estas ayudas a sus aerolíneas ante la necesidad urgente de liquidez. Y fuentes gubernamentales admiten que ya están trabajando en esta posibilidad para apoyar financieramente a aerolíneas españolas como Iberia, mientras la Comisión perfila la nueva normativa.

Las ayudas serían en forma de préstamos blandos con las garantías del ICO y no implicarían, por el momento, entrada en el capital de la aerolínea. El Gobierno está siguiendo muy de cerca toda la situación del transporte. Y sostiene que será deficitaria cualquier línea donde la ocupación caiga por debajo del 50% cuando se reinicie la actividad.

Estos préstamos iniciales podrían dar paso posteriormente a ayudas directas del Estado si así se contemplan en el nuevo marco legislativo europeo. De hecho, como reconoció el lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, España quiere adoptar una postura común con Alemania, Francia e Italia sobre esas ayudas públicas a las aerolíneas. Por este motivo, Ábalos se reunió por videoconferencia el pasado viernes, día 24, con sus colegas de los tres países para acordar una propuesta conjunta que permita el rescate de las aerolíneas cuando se discuta el asunto en Bruselas.

Del mismo modo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló el lunes que “el transporte aéreo es clave para el turismo” y “las aerolíneas deberían recibir un apoyo específico con el fin de garantizar su viabilidad”, informa Javier Salvatierra.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.