NOTICIAS DESTACADAS

España: Firma de la Alianza para la promoción del uso del hidrógeno verde en la aviación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y 10 entidades de la cadena de valor del transporte aéreo firmaron este miércoles en el salón de actos del Ministerio la constitución de la Alianza para la promoción del uso del hidrógeno verde en la aviación. Esta Alianza nace con el objetivo de avanzar en la descarbonización del sector aéreo mediante el hidrógeno verde.

Entre los objetivos fundamentales de la alianza destaca la determinación de las necesidades de desarrollo, producción, almacenaje y distribución de hidrógeno verde para la aviación en España, además de promover la investigación y el desarrollo de soluciones en este campo, la coordinación entre diferentes actores de la cadena de valor de la industria del hidrógeno en la aviación y el intercambio de información.

Esta iniciativa va a llevar a cabo hojas de ruta, cronogramas y grupos de trabajo que relacionen las necesidades u objetivos de producción y suministro, la organización de foros y congresos para intercambiar conocimientos y generar proyectos, además de la redacción de documentos de posicionamiento. Dichos grupos de trabajo serán abiertos a las aportaciones de otros actores relevantes del sector. Asimismo, la alianza canalizará la propuesta de iniciativas hacia las Administraciones e identificará proyectos y oportunidades de financiación y cooperación.

Una vez que el hidrógeno se pueda usar en las aeronaves, hay que procurar que esté disponible en los aeropuertos de todo el mundo y esto exige asegurar la producción de hidrógeno verde, su traslado y distribución a los puntos de consumo y su despliegue en los aeropuertos para poder abastecer a las aeronaves.

Durante la presentación de esta iniciativa, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha señalado que “supone una enorme satisfacción personal e institucional la firma de este Protocolo, un instrumento de colaboración que nos debe permitir acometer conjuntamente toda una serie de actividades para favorecer el despliegue del hidrógeno verde en la aviación y el transporte aéreo. Y ello en un momento en el que es imprescindible el esfuerzo de todos para hacer realidad el sueño de una sociedad descarbonizada, en la que el hidrógeno verde está llamado a jugar un papel fundamental, del cual, la aviación y el transporte aéreo no deben, ni pueden, quedar al margen”.

Por su parte, Silvia Lazcano, portavoz de la Alianza y presidenta de la PAE, asegura que “la aviación fue el primer sector en adoptar una agenda global en contra del cambio climático en la última década del pasado siglo. Su compromiso no ha cambiado de intensidad, siendo nuestros objetivos cada vez más ambiciosos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual