NOTICIAS DESTACADAS

«Esperamos retomar los planes de internacionalización con vuelos desde Lima»: José Raúl Vargas, Gerente General de SKY en Perú

1- Hace unas semanas se celebraron 2 años de Sky Perú ¿cómo nace Sky Perú?
El 8 de abril SKY inició operaciones domésticas en Perú, marcando el inicio del plan de expansión internacional de la compañía.

Elegimos Perú por ser un mercado en el que la industria tenía un enorme potencial, en el que la cantidad de vuelos por habitante era relativamente baja; además tenía proyecciones económicas muy estables y favorables para la inversión; y no nos equivocamos.

Iniciamos la venta en febrero del 2019 con una promoción bastante agresiva (S/1 más tasas e impuestos) y comenzamos a volar en abril a 7 destinos nacionales. La recepción de nuestro modelo low cost fue tan buena que rápidamente nos convertimos en la segunda aerolínea con más pasajeros a nivel nacional, y hoy volamos a 12 destinos de Perú.

2-¿Cómo está la situación hoy en Sky Perú?

Estamos avanzando en nuestra recuperación. Como segundos en el mercado nacional, tenemos un market share de 17%. Además, ya hemos reactivado nuestros 12 destinos domésticos y hemos comenzado la operación de 2 nuevas rutas interregionales, aprovechando las escalas que hacemos entre ciudades que tienen alta demanda entre sí.

A nivel comercial, estamos haciendo todos los esfuerzos para reactivar el mercado, manteniendo tarifas regulares bajas y realizando promociones bastante agresivas, incluso nos aliamos con Promperú para contribuir a la reactivación de las economías locales y el turismo a través de una campaña.

Todo ello, en tanto nos encontramos expectantes a que las condiciones sigan mejorando para continuar con nuestros planes de crecimiento.

3- ¿Cómo puedes definirme como fue el 2020?

Al igual que para todos, el 2020 fue un año muy complejo para nosotros, más aún cuando estábamos en un proceso de crecimiento acelerado. Nos afectaron gravemente la suspensión del transporte y las diferentes medidas como cuarentenas focalizadas, aplicación de pruebas de descarte, etc.

Sin embargo, afortunadamente este año la situación ha mejorado por la reactivación de la industria, por lo que esperamos recuperar gradualmente la demanda en el mercado doméstico y lanzar nuevas rutas nacionales, así como retomar los planes de internacionalización con vuelos desde Lima.

4-¿Cómo ves el flujo de pasajeros en este 2021 y qué expectativas hay de crecimiento en comparación al 2020?

La industria está despegando poco a poco. Al cierre de este año, esperamos transportar 1.5 millones de pasajeros a nivel nacional, el doble de pasajeros del 2020. Estamos tomando este proceso con paciencia y desarrollando varias acciones para estimular la demanda, y nos entusiasma ver que las cifras van mejorando y cada vez más personas pueden viajar de manera rápida y segura.

5-¿Qué Proyecciones hay para el Segundo Trimestre del 2021?

Seguiremos apostando por el crecimiento de SKY en Perú, y creemos que, gracias a nuestro modelo low cost, podremos lograr nuestra recuperación con mayor facilidad que el promedio de compañías en el sector.

A nivel doméstico, para lo que resta del 2021, tenemos programado continuar incrementando frecuencias y lanzar nuevos destinos nacionales. Esto considerando que las autoridades permitirán aumentos de capacidad aeroportuaria, mejoras en los horarios de atención de vuelos y demás medidas en favor de la industria.

Además, a la ruta entre Lima y Santiago, se sumarán en principio vuelos directos y low cost a destinos como Florida y Buenos Aires, a los que deberíamos llegar antes que acabe el año.

También continuaremos incrementando aviones a nuestra flota. A fin de año, deberíamos tener 9 aviones A320neo para vuelos nacionales e internacionales en Perú.

6- Se han suspendido temporalmente las rutas internacionales A Colombia y México ¿qué ha sucedido y que va a pasar con esas rutas

El transporte internacional es el que más se ha visto impactado por el coronavirus, debido a las restricciones y cierres de fronteras, así como al impacto que ha tenido en la economía. Sin embargo, somos optimistas en que la situación sanitaria y económica del mercado se regularizará pronto, con lo que esperamos poder retomar nuestras rutas a Bogotá desde Santiago a fin de año y a Cancún desde Lima en el último trimestre del 2021.

7- Hace poco se ha autorizado formalmente a usar las frecuencias de la Ex Avianca Perú a Buenos Aires ¿qué planes hay de iniciar operaciones?

La ruta Lima – Buenos Aires siempre ha sido un muy atractiva para nosotros por todo el potencial que tiene, tanto para llevar peruanos al sur de la región, como para traer turistas en conexión para nuestros próximos destinos internacionales en el norte.

Después del anuncio de la Dirección General de Aeronáutica Civil sobre la distribución de frecuencias, estamos a la espera de que la gestión continúe para obtener los permisos finales de la DGAC y la ANAC. Antes de fin de año ya deberíamos haber iniciado la operación, con 4 frecuencias semanales y tarifas low cost para vuelos directos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual