NOTICIAS DESTACADAS

Estados Unidos prohíbe el sobrevuelo por espacio aéreo de Venezuela

2, Mayo, 2019 1067

Aludiendo un aumento de la tensión e inseguridad política en Venezuela, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos ha emitido una orden que prohíbe el sobrevuelo del espacio aéreo venezolano bajo 26.000 pies. La medida es de carácter indefinido e incluye también una advertencia ante riesgos para las operaciones de vuelo como consecuencia del deterioro del escenario local.

La decisión se toma tras las últimas jornadas de protesta y movimientos ciudadanos opositores al régimen de Nicolás Maduro liderados por el Presidente Encargado Juan Guaidó en el marco de la llamada “Operación Libertad”. Los nuevos enfrentamientos forman parten de las actividades de la oposición por desarrollar un movimiento civil que presione en el tiempo al régimen con la esperanza que en el corto plazo se abra un proceso efectivo de transición. La sublevación del 30 abril marca una nueva etapa marcada por la incertidumbre ante la falta de triunfo de ambos lados.

La orden está dirigida a todos los operadores aéreos de Estados Unidos que utilizan aviones registrados en ese país, así como a todos los ciudadanos estadounidenses que tienen licencias emitidas por la FAA. Quedan exentos los operadores no estadounidenses, así como tripulaciones extranjeras con licencia FAA y operadores aéreos con aviones registrados en el país del norte. Estos últimos podrán continuar operando con normalidad en el espacio aéreo venezolano.

También se establece un periodo de 48 horas iniciado el 1º de mayo para que las tripulaciones estadounidenses abandonen por razones de seguridad el territorio o espacio aéreo venezolano. Sólo en caso de emergencia o bajo el argumento de una “acción inmediata para la seguridad” se podrá solicitar una exención al periodo. De igual manera, Estados Unidos podrá autorizar vuelos hacia el país sudamericano con una aprobación previa de una agencia de Gobierno.

Para enfrentar el escenario, se han emitido recomendaciones a las tripulaciones como a los operadores aéreos para que al momento de planificar un vuelo privilegien el uso del espacio aéreo de Colombia o los FIRs de Piarco y Guyana. Por la ubicación geográfica de Venezuela, algunos vuelos entre Norteamérica y países de Sudamérica podrían verse afectados, como es el caso de aquellos que van hacia/desde Brasil, por ejemplo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual