NOTICIAS DESTACADAS

“Estimamos finalizar el año con entre 25 % y 30 % de nuestra capacidad”: Latam Airlines

Hace mes y medio la segunda aerolínea más grande que opera en Colombia, Latam, retomó su operación doméstica en las principales ciudades del país. La firma destacó que gracias al incremento gradual de la demanda y a la acogida favorable de los viajeros han incrementado las frecuencias y los destinos.

Santiago Álvarez, presidente de Latam para Colombia, le entregó un balance de la reactivación a El Espectador, habló de sus proyecciones para el cierre de 2020 y del plan de reorganización empresarial que está en curso tras la aprobación de la Corte de Estados Unidos.

¿Cómo les ha ido las primeras semanas tras la reactivación de operaciones aéreas locales?

Los resultados del primer mes de operación fueron los esperados con una operación permitida de hasta el 12 % de la capacidad prepandemia. Transportamos cerca de 58.000 pasajeros en 560 vuelos domésticos a las principales ciudades del país, estos son datos alentadores para el primer mes de operación pues, además, nuestros vuelos presentaron un factor de ocupación promedio del 75 %. En línea con esto, y aunque el proceso de recuperación será largo, seguiremos demostrando nuestro compromiso con el país y su reactivación económica, enfocándonos en dinamizar la demanda siempre con una operación responsable.

¿Qué otras rutas nacionales planean reactivar?

En el mes de octubre, LATAM volará a nueve destinos domésticos desde Bogotá sumando Montería a la red de destinos que venía operando en septiembre que eran Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Leticia, Medellín, Santa Marta y San Andrés. En los próximos meses esperamos que podamos llegar a más ciudades del país y/o aumentar el número de frecuencias, debido a que, de acuerdo con la demanda y restricciones actuales, nuestra operación en octubre estará alrededor del 20 % de la capacidad que teníamos antes de la pandemia.

¿Cómo ha sido la operación internacional en los países donde operan y particularmente desde o hacia Colombia?

En Colombia, nuestra operación retomó con un vuelo semanal a Santiago de Chile desde el 1 de octubre y desde el 8 de octubre continúa la ampliación de la red con tres frecuencias semanales a Lima, Perú. Pese a esto, es claro que la recuperación de tráfico aéreo internacional será un proceso más largo que para los vuelos domésticos, según los últimos datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en julio los viajes internacionales se encontraban solo al 8 % de los niveles del año 2019, y en agosto la tendencia fue muy similar.

La operación internacional presentó una grave afectación en todos los países, en el caso de LATAM, la compañía suspendió sus vuelos internacionales desde el mes de abril e incluso en países como Colombia, Ecuador y Perú, la suspensión inició desde marzo. Hoy esta operación se está reactivando lentamente, pues además de los requisitos como pruebas PCR, algunos países mantienen restricciones al ingreso, como es el caso de Chile, donde solo se permite la entrada principalmente a nacionales chilenos y extranjeros con residencia en Chile vigente.

¿Qué otras rutas internacionales activarán y qué perspectivas tienen de la posibilidad de conectar Colombia con destinos fuera de la región?

De momento, desde Colombia además de Santiago de Chile, a partir del 8 de octubre también tendremos tres frecuencias semanales a la capital de Perú, y continuamos en evaluación constante de las restricciones impuestas por los países y las condiciones de demanda para ampliar nuestra red de destinos internacionales. Como Grupo y desde otros países, este mes reanudamos los vuelos internacionales desde Santiago de Chile a Guayaquil y desde São Paulo a Ciudad de México.

¿Cómo se ha comportado la demanda y cómo esas cifras reales modifican sus decisiones?

La demanda ha presentado un incremento gradual tal como se esperaba. En el caso de ciudades como Medellín, Cali y Leticia se ha visto una acogida favorable por parte de los pasajeros y eso ha impulsado el incremento de las frecuencias desde y hacia estos destinos. En el caso de Medellín y Cali, pasamos de tener dos vuelos diarios a operar entre cuatro y cinco frecuencias diarias, por su parte en Leticia iniciamos con tres frecuencias semanales y hoy tenemos siete vuelos a la semana partiendo desde Bogotá. Se espera que la demanda siga mostrando un incremento, que puede que sea lento, pero en todo caso progresivo. Con base en ese comportamiento ascendente, se incrementarán también el número de frecuencias y por tanto el número de sillas ofrecidas.

¿Cuántas aeronaves están utilizando y cuánto personal trabaja en este momento?

Para los vuelos domésticos estamos operando con ocho aviones de la familia A320, actualmente la planta de empleados activa es de 556 personas. Estas cifras incrementarán de acuerdo a la recuperación de la demanda y al reinicio de nuevas rutas y frecuencias, sin embargo, es claro que la compañía se tiene que redimensionar y en el corto plazo no volverá al tamaño que tenía antes de la pandemia, esto principalmente debido a la lenta recuperación de la demanda y a las restricciones operacionales impuestas por las autoridades y que son requeridas para el manejo de la pandemia.

¿Cómo se han comportado los ingresos de LATAM y qué proyecciones tienen para 2020?

Todavía es prematuro hacer un balance de una tendencia de los ingresos, operamos en septiembre al 12 % de nuestra capacidad prepandemia y estamos aun retomando nuestra operación, pero la realidad es que hemos reducido las tarifas como mecanismo para estimular demanda y que las personas quieran volver a volar, esta una de nuestras prioridades más importantes en este momento.

Ahora, con respecto a las proyecciones, con el restablecimiento de la confianza del pasajero y el regreso a esta nueva normalidad, esperamos que la demanda continúe incrementando gradualmente. Con lo cual estimamos finalizar el año entre un 25 % y 30 % de la capacidad prepandemia. No obstante, los resultados de la operación podrían variar significativamente, debido a situaciones ajenas a la compañía como un aumento crítico en la curva de contagios en el país o restricciones a la capacidad operacional de los aeropuertos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual