NOTICIAS DESTACADAS

Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, ve cambios en el mercado doméstico en Chile: “Va a haber un reemplazo de demanda”

Pese a que hace faltan mayores certezas para los próximos meses, Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, califica de prudente el plan gubernamental de desconfinamiento “Paso a Paso”. Pensando en un escenario de necesaria recuperación, señala que Chile vive un momento clave con cambios en algunos mercados para lo cual como línea aérea se están preparando.

“Va a haber un reemplazo de demanda”, sentencia al conversar con Aero-Naves. “Una hipótesis que tenemos con Frontier en los Estados Unidos, y Wizz Air en Europa, es que la gente que viajaba muy lejos, por ejemplo, al Caribe, México, Europa o Australia, va a continuar viajando pero a nivel doméstico”, señala el CEO de JetSMART.

La explicación responde a la alta incertidumbre y restricciones de viaje que todavía existen en varios países que dificultan programar cualquier viaje lejos del hogar. Considerando posibles rebrotes de COVID-19 en el mundo y la experiencia del cierre de las fronteras que impidió que muchas personas pudiesen retornar a sus hogares, la gente no va a estar dispuesta a correr riesgos. Se infiere en paralelo también un factor económico por la crisis que afecta a muchas personas.

“Habrá oportunidades de buscar pasajeros que no estaban en el doméstico o en la región sudamericana volando cerca de su home base. La oferta turística va a hacer muy importante”, dice Ortiz. Por lo mismo, resalta la importancia de contar con medidas que den confianza a los viajeros más allá del avión, sino que también lo es estar en el destino. “No sólo urge implementar estándares de bioseguridad en los hoteles y centros turísticos, sino que darle visibilidad”.

Destacando la buena oferta turística que tiene Chile, prevé que la recuperación comenzará en septiembre por ser una época más propicia con el inicio de la primavera, las Fiestas Patrias y también por la recuperación gradual de la actividad a medida que avanza el proceso de desconfinamiento. Como JetSMART, observan una cierta tendencia de búsquedas de pasajes en el sitio web de la línea aérea como otros buscadores para viajar en los próximos meses.

“Hemos visto mucho interés de gente buscando viajar. Me da impresión que va a haber una burbuja de viajes con gente muy interesada en viajar por distintos motivos”, dice el máximo directivo de la línea aérea sudamericana de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés). La mayoría de los viajes son por motivos familiares con personas que busca reencontrarse con sus seres queridos y también algunos viajes vacacionales. “El confinamiento ha sido largo y la gente tiene ganas de viajar. Me da impresión que septiembre será un mes importante”.

Pese a calificar como “prudente” el programa “Paso a Paso” del Gobierno de Chile, señala que es importante saber cuando se van a permitir el viaje en avión de manera libre en el país. Faltan certezas y la industria aérea insta a las autoridades a entregar precisiones al respecto ya que no se puede programar si no se cuenta con toda la información con el fin de evitar errores de interpretación. Lo anterior, es fundamental para dar confianzas a los usuarios.

“Las restricciones de hoy nos han dejado con un segmento muy limitado. Aún así, estamos operando a un 35% de la capacidad normal. El mercado doméstico continúa siendo una premisa lógica que el internacional”, explica Ortiz.

JetSMART está proyectando operar en los próximos meses una capacidad entre 40% y 45% de la capacidad, marcado por una recuperación más rápida de los vuelos domésticos y un segmento internacional relativamente bajo. Argentina proyecta abrir sus fronteras en septiembre, lo mismo que Colombia y el Perú, aunque todavía falta ver de qué manera lo hacen.

“Me da la impresión de que las restricciones a nivel internacional pueden demorar un poco más lo que tenemos previsto”. En la región, el CEO de JetSMART prevé un posible fenómeno de “burbujas de viaje” entre países o ciudades que dispongan los mismos niveles de salud. Destaca por ejemplo, el caso de Uruguay, por ser un país que ha manejado bien la pandemia.

Actualmente, la ULCC de Indigo Partners posee en servicio 17 rutas en Chile con vuelos troncales desde Santiago y rutas interregionales. Si bien la compañía destaca la logística y eficiencias que consiguen generar con sus bases operacionales en Antofagasta y Concepción, advierte posibles cambios en algunos mercados que obliguen a adaptar la red, aunque todavía es pronto para tomar decisiones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual