NOTICIAS DESTACADAS

Ethiopian Airlines y China suspenden el uso del Boeing 737MAX8

Tras el accidente mortal del vuelo ET 302 este domingo en Etiopía, en el que fallecieron 157 personas, Ethiopian Airlines ha dejado en tierra todos sus Boeing 737 MAX 8 hasta nuevo aviso, medida efectiva ya desde ayer mismo, 10 de marzo. Una decisión similar ha tomado la Administración de la Aviación Civil de China (CAAC), a todas las aerolíneas que tengan en su flota este modelo suspender su uso. Por el contrario, Norwegian operará con normalidad con este prototipo, manteniendo comunicación contínua con Boeing.

La aerolínea africana destaca que, aunque aún se desconoce la causa del accidente, ha tenido que tomar esta decisión como una medida adicional de seguridad y agrega que comunicará más información tan pronto como sea posible.

El accidente de Ethiopian fue inmediatmante comparado con el sufrido por un avión del mismo modelo de la aerolínea indonesia Lion Air, en el que murieron 189 personas. En ambos siniestros, se ha hecho referencia a un fallo relacionado con la velocidad del avión, lo que renovará las interrogantes sobre el 737 MAX, la versión más reciente del popular avión de pasajeros de un solo pasillo de Boeing.

Las autoridades etíopes han creado una comisión para investigar las causas del accidente del avión de Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales -recientemente inauguró una nueva ruta a Moscú- sino también dentro del propio continente, y con una buena reputación de seguridad aérea.

Decisión oficial
Paralelamente, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha ordenado a las aerolíneas del país que suspendan con efecto inmediato el uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente aéreo de Ethiopian Airlines.

En un comunicado, la autoridad de Aviación Civil china comunicó la medida que entró en vigor este lunes «hasta que se reciba más información», alegando motivos de seguridad, después de que se hayan producido dos accidentes «con ciertas similitudes» en la fase de despegue de aparatos Boeing 737 MAX 8 «recién entregados» en los últimos meses.

«La Autoridad de Aviación Civil se pondrá en contacto con la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos y el fabricante aeronáutico Boeing para notificar la reanudación de las operaciones comerciales con este aparato después de que se comprueben las medidas pertinentes para garantizar la seguridad», señaló la CAAC.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó que entre los 157 muertos en el accidente de este domingo figuran ocho ciudadanos chinos, uno de ellos natural de Hong Kong. Tras el accidente, la embajada china en Etiopía contactó con el Gobierno local y la compañía aérea para seguir de cerca la investigación, y hará «todo lo posible para ayudar a las familias de las víctimas a lidiar con las consecuencias», precisó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang.

Operación normal
Mientras, la aerolínea Norwegian, otra importante usuaria del MAX 8 anunció que continuará operando con normalidad su flota de Boeing 737 MAX 8. «Todos nuestros 737 MAX 8 volarán como siempre. Mantenemos un diálogo continuo con Boeing y nos adecuamos a sus recomendaciones y a las de las autoridades áreas», declaró en un comunicado el director de vuelos de la compañía noruega, Tomas Hesthammer…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual