NOTICIAS DESTACADAS

Exitoso diagnóstico SAE en Aeropuerto Internacional de Liberia- Costa Rica

Con el objetivo de mejorar sus procesos e instalaciones en relación al crecimiento en la cantidad de pasajeros, el Aeropuerto Internacional de Liberia, ubicado en la provincia de Guanacaste, Costa Rica, desarrolló un diagnóstico de Security Access and Egress Project, SAE, evaluación en la que participaron autoridades como el director general de ACILAC, Javier Martínez; el área manager de Centro América de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), David Hernández, y el director del aeropuerto de Liberia, Francisco Cordero, entre otras personalidades, además de representantes de la aviación civil, supervisores y funcionarios del aeropuerto.

En los últimos años, Guanacaste ha convertido en una provincia muy popular en Costa Rica y altamente dependiente del turismo. Es así como el aeropuerto local (segundo más grande de Costa Rica) ha crecido de manera impresionante alcanzando un incremento de un 15% en el volumen de tráfico de pasajeros hasta 2014, esperando que siga creciendo a un ritmo constante de 3% – 6% durante el presente año.

Para acomodar el crecimiento y los pasajeros, Guanacaste tenía la necesidad de contar con un aeropuerto mejor construido, ya que éste no había sido actualizado desde 1995. Fue así como en 2012 el aeropuerto presentó un nuevo edificio terminal que permitió atender más vuelos, siendo capaz de manejar una capacidad de 1,5 millones de pasajeros. El nuevo edificio, de aproximadamente 250.000 pies cuadrados, ofrece un diseño contemporáneo que aumenta la eficiencia y capacidad de sus instalaciones.

Recientemente, Southwest Airlines anunció un nuevo servicio a Liberia a partir de noviembre 2015, con un vuelo diario sin escalas desde Houston, Texas. Esto agregará un total de 15 aerolíneas internacionales que operan desde este aeropuerto, por lo que el gobierno de Costa Rica otorgó a CORIPORT una concesión a 20 años para diseñar, financiar, construir y operar un nuevo edificio terminal y sus instalaciones terrestres asociadas.

El plan maestro de esta nueva etapa permitirá seguir con los planes futuros de expansión y/o mejoras que pueden incluir elementos como puertas adicionales de embarque, la expansión del área de inmigración y un nuevo sistema de equipajes. Estas mejoras se concretarán en dos fases diferentes, una en 2018 con un presupuesto de 6,5 millones y la segunda fase en 2020 con un 6.5 millones adicionales en inversión.

Para la etapa final del proceso SAE se contó con el apoyo y la cooperación de la Policía de Seguridad, quienes realizaron dos pruebas piloto en las cuales implementaron un nuevo puesto de control secundario de búsqueda de equipaje, además de reubicar una pantalla de cristal con elementos prohibidos o restringidos, permitiendo de esta forma informar a los pasajeros que disponen de estos artículos antes entrar en el área de detección.

Ambas iniciativas proporcionan una mejora significativa e inmediata en el flujo del tráfico. También se revisarán otras recomendaciones pudiendo ser consideradas para este año.

Actualmente, CORIPORT está certificada en ISO 9001 e ISO 14001, lo cual muestra su compromiso hacia los más altos estándares de calidad y medio ambiente.

Sobre SAE

Optimizar los procesos de seguridad en la entrada y salida de los usuarios de los aeropuertos, es el objetivo central del Security Access & Egress Program (SAE) iniciativa generada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en conjunto con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Busca también conseguir la reducción de las filas y el tiempo de espera, además de optimizar el uso eficiente de los espacios. Todo esto gracias a la utilización de la tecnología y la infraestructura existentes.
Su objetivo es realizar un diagnóstico in situ de la corriente de control de seguridad en aeropuertos internacionales con un volumen significativo de tránsito de pasajeros. Aeropuertos que son de importancia estratégica para un país o región, que están creciendo rápidamente y que expresan específicamente interés en el programa.

Cabe indicar que el diagnóstico SAE no tiene costo alguno y finalizará en 2015, dando paso a un nuevo programa llamado Smart Security. Hasta el momento, el programa ha sido un éxito y ha mejorado muchos procesos en aeropuertos maximizando etapas eficientes, y al mismo tiempo, mejorando el rendimiento de los procesos propios de los pasajeros.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual