El experto en aviación Eddie Miceli es miembro del Global Aero Resources Group, una compañía con base en Florida que presta asesorías técnicas a aerolíneas en distintos países del mundo. Por lo mismo suele ser consultado por la cadena norteamericana CNN cada vez que hay accidentes aéreos. Como la catástrofe aérea que el sábado remeció a Rusia, luego que un Airbus 321 de la aerolínea MetroJet se estrellara en Egipto causando la muerte de sus 224 ocupantes.
En conversación con La Tercera, Miceli explica las posibles causas que podrían haber provocado este accidente en el que aún se barajan distintas teorías.
¿Cuál es su teoría para explicar lo que sucedió con el Airbus 321?
Es muy prematuro para especular respecto de la causa del accidente. Las cajas negras han sido recuperadas y están siendo analizadas en estos momentos.
¿Cuándo se tendrá más información de las cajas negras?
Esperamos que en los próximos días las autoridades que investigan el hecho hagan público el contenido de las grabaciones de la cabina del piloto. En todo caso esto será sólo un primer atisbo sobre qué terminó mal. Los datos de grabación del vuelo tardan unas semanas para poder obtener datos técnicos de la aeronave.
A pesar que la compañía descartó fallas técnicas, el piloto había expresado el día del vuelo que el avión no estaba en sus mejores condiciones ¿Cree que puede ser un factor a considerar?
Nadie puede descartar o ratificar ninguna de las teorías en esta etapa temprana. Las única personas que pueden dar una declaración creÃble son las que están envueltas directamente en la investigación oficial del accidente.
El avión se partió en dos ¿Qué indica esto?
Era un avión que volaba casi a la altitud de crucero y a esa velocidad puede partirse por los siguientes escenarios: mal clima o turbulencia, también por una explosión debido a una bomba o un misil o una falla estructural como resultado directo de una deficiencia.
¿Qué puede decir sobre el tipo de avión?
La familia del Airbus 320, así como los aviones 321 y los 330, han sufrido de sensores defectuosos, que se tienden a congelar durante algunas fases del vuelo, entregando una alimentación de datos que es errónea a los computadores a bordo y esto podría estar causando que no funcionen bien…