NOTICIAS DESTACADAS

Falta de pilotos limitará expansión de aerolíneas mexicanas hacia el 2020

Cuando el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México resuelva la escasez de slots, problema que ha limitado la expansión de las aerolíneas en el país, aparecerá un nuevo inconveniente: la falta de pilotos aviadores.

En 4 años, habrá un déficit de 900 aeronáutas mexicanos en México por el crecimiento de las aerolíneas, el tiempo en el que se preparan y los lí­mites que impone la regulación, según un cálculo realizado por El Financiero.

«La preocupación es que no se tengan los pilotos suficientes para atender la expansión de la flota, los pilotos tienen que prepararse y alcanzar horas-vuelo en simuladores para poder operar. La expansión de las empresas, como Emirates, que encargan 200 aviones de un sólo pedido, representa competencia de las aerolíneas nacionales por el personal de vuelo», dijo Francisco Ortigoza, secretario de asuntos técnicos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Aeroméxico anuncia 9 vuelos operados sólo por mujeres El ‘cementerio’ de las aerolíneas mexicanas Aviación ejecutiva ve futuro alentador por reformas

Y es que mientras aerolíneas extranjeras pueden contratar a aeronautas mexicanos, por ley, las nacionales sólo pueden emplear a pilotos nacidos en el país.

El artículo 32 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos establece que se requiere la calidad de mexicano por nacimiento en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y, de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante nacional.

«Si la tasa de ocupación disminuye por falta de pilotos, no sólo las aerolíneas serían menos productivas, el desarrollo de nuevas rutas y frecuencias sería limitado, derivaría en menor competencia y esto limitaría a la aviación mexicana , aún con un nuevo aeropuerto», alertó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual