NOTICIAS DESTACADAS

La Fiscalía General de la Nación de Colombia, Fundación Renacer, Naciones Unidas y Avianca se unen para luchar contra la trata de personas

La Fiscalía General de la Nación, Fundación Renacer, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Avianca deciden actuar hoy y anuncian su alianza para el fortalecimiento de la prevención y detección del delito de trata de personas durante las operaciones nacionales e internacionales de la aerolínea.

A través de esta alianza, Avianca contará con el apoyo y conocimiento de sus aliados en la capacitación de personal para la prevención y detección del delito, así como la implementación de protocolos de seguridad en sus operaciones. Por otro lado, dicho proyecto apunta a involucrar a los viajeros a través de campañas de sensibilización, iniciando con el lanzamiento de una tarjeta informativa, a la cual se podrá acceder durante los vuelos y que estará alojada en el bolsillo de cada silla. Esta contará con información sobre: la definición y características de este delito, cómo detectar y reportar casos de este tipo, recomendaciones generales y canales de atención.

“Desde Avianca entendemos que defender los derechos humanos y luchar contra la trata de personas es un esfuerzo que requiere de la unión de muchas instituciones. Para proteger a las víctimas de este delito, que suelen ser las personas más vulnerables, necesitamos pasajeros, tripulaciones y personal de tierra y seguridad mejor informados y entrenados. Necesitamos hablar de este flagelo. Exponer cómo opera. Trabajar con las autoridades. Empoderar a sus posibles víctimas y fortalecer las denuncias. Nos honra esta alianza con la Fiscalía General, Renacer y Naciones Unidas, quienes merecen el reconocimiento por su lucha incasable para detectar a tiempo este flagelo y defender los Derechos Humanos”, afirmó Felipe Andrés Gómez Vivas, director de sostenibilidad y relaciones institucionales de Avianca.

“Desde la Fiscalía General de la Nación, celebramos el inicio de la estrategia con los aliados. Con esta estrategia, iniciando por la tarjeta informativa, se mostrarán los escenarios de riesgo a los cuales puede estar expuesto cualquier pasajero de la aerolínea, la tarjeta cuenta con un código QR de nuestra estrategia nacional “#EsoEsCuento” del programa de prevención del delito Futuro Colombia, adscrito a Grupo de trabajo Nacional de Violencia de Genero de la delegada para la Seguridad Territorial. Esta estrategia tiene como objetivo principal prevenir a las personas que pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad o conozcan a alguien que pueda estar en riesgo frente a las diferentes modalidades relacionadas con el fenómeno de la trata de personas, explotación sexual y tráfico de migrantes, así mismo la página www.esoescuento.com contiene un código QR que posibilita el acceso a nuestra página de denuncia fácil; una vez más la Fiscalía General de la Nación cumple con su objetivo de no solo llegar a las calles y los territorios, estaremos llegando al mundo entero de la mano de nuestros aliados estratégicos para combatir el fenómeno de la trata de personas”, afirmó, la señora vicefiscal, doctora Martha Yaneth Mancera.

Luz Stella Cárdenas, directora general de la Fundación Renacer comentó, «la Fundación Renacer considera esta colaboración como una oportunidad sin precedentes para generar conciencia y sensibilizar sobre la problemática de la trata de personas a nivel nacional e internacional. Es un hito histórico, en el que se consolida el compromiso de la aerolínea en la lucha contra la trata de personas. En estrecha alianza con la Fiscalía y Naciones Unidas, nuestra iniciativa con Avianca se enfocará en la capacitación exhaustiva del personal de la aerolínea, la difusión de información esencial entre los pasajeros para que puedan identificar situaciones de trata de personas, y la implementación de protocolos robustos para abordar de manera efectiva cualquier caso sospechoso. Aunque esta colaboración se materializa junto a Avianca, nuestra visión se proyecta hacia el futuro, aspirando a sumar otros actores del sector de viajes y turismo en consonancia con el proyecto HEROES, una iniciativa conjunta entre la Fundación Renacer y la Unión Europea”.

Por su parte, el Representante Regional Adjunto de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, celebró el compromiso de Avianca en vincularse a este esfuerzo articulado con el Gobierno Nacional y la sociedad civil, siendo el sector transporte un actor crucial para prevenir la ocurrencia del delito. “La identificación temprana que los funcionarios de la aerolínea puedan realizar, la difusión de mensajes claros que se puedan transmitir y el manejo adecuado de los casos son esenciales para la lucha contra este delito en el país”.

Porque una víctima nunca es culpable de la situación que está viviendo, Avianca y sus aliados trabajarán de la mano para cambiar el rumbo de la historia y aportar a un mundo libre de trata de personas.

Compartir noticia:
Fuente: Avianca
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual