AEROLÍNEAS

GOL: "Nuestra oferta siempre será del tamaño del mercado"

Este martes 13 Alberto Fajerman, Director de Relaciones Institucionales de GOL Líneas Aéreas formará parte del panel de conectividad aérea del Simposio Argentino Español de Turismo, donde analizará con sus pares las posibilidades que hay en la región. En diálogo con HOSTELTUR LATAM dijo que en Sudamérica "hay posibilidades muy grande" porque el tráfico es pequeño.

En relación al mercado brasileño, donde concentran el 82% de su oferta, reconoció que el 2016 "fue un año duro", lo que obligó a achicar vuelos, pero las expectativas para el año próximo son positivas porque de a poco los números comenzaron a repuntar.

¿Qué balance se hace del 2016?

El 2016 fue un año duro, donde la caída de demanda te da en el décimoquinto mes seguido, pero nosotros nos adaptamos a este nuevo mercado y en el tercer trimestre, en el ultimo resultado, ya mostramos que nuestros números están volviendo a lo normal.

¿Qué implicó esa adaptación al escenario actual?
Ya sacamos 20 aviones de nuestra flota. Lugares donde dejamos de volar no fueron tantos, cuatro del mercado brasileño y cuatro del internacional. Fuera dejamos Estados Unidos, eso son dos destinos: Orlando y Miami; Aruba y Venezuela. En Brasil tuvimos cuidado de no dejar destinos que queden sin servicios aéreos; y recortamos en aeropuertos con multifrecuencias. Sacamos el 18% de nuestros despegues pero en asientos-kilómetros caímos alrededor del 6-7% este año.

¿Cómo ve el cambio de gobierno de Dilma Roussef a Michel Temer?
La confianza de los empresarios ha aumentado, aún no se ven resultados concretos, pero a nuestro parecer las medidas que están siendo tomadas son correctas y necesarias para la recuperación económica de Brasil.

¿Qué expectativas tiene sobre Brasil?
Brasil es un país de 200 millones de habitantes, que tiene la mayor área cultivada del planeta, tenemos cosecha dos veces por año, agua dulce, hidroeléctricas, tecnología y un mercado enorme. Es evidente que lo que está pasando Brasil es coyuntural, que va a pasar, no hay cómo hacer que Brasil no avance. Evidentemente hay una relación directa entre la actividad de un país y el transporte aéreo, pero en Brasil va a crecer GOL y todas las otras empresas.

¿En Sudamérica que va a ocurrir con la aviación aerocomercial?
Creo que va a ser un fenómeno. El trafico entre países sudamericano hoy es muy chico entonces la probabilidad que crezca es muy grande y dentro de lo que nuestros aviones permitan llegaremos.

En vuelos domésticos Gol está a la cabeza pero en los internacionales se encuentran segundos, muy por debajo de la competencia, ¿qué se hace para ganar viajes internacionales?
Hay que dejar en claro una cosa: GOL tiene como principio tener una sola flota de aviones, vuela sólo con los 737-800 y 700 con una edad media de 6-7 años. Nuestro lema es volar hasta donde nuestro avión puede volar. No volamos a Estados Unidos ni a Europa, entonces se considera solamente el mercado sudamericano no hay una diferencia tan grande entre nosotros y la otra empresa brasileña que tiene vuelos internacionales (LATAM). De hecho, GOL tiene el mayor número de frecuencias entre Brasil y Argentina, el mismo numero de frecuencias entre Brasil y Paraguay; entre Brasil y Uruguay. Sí tenemos menos frecuencias a Chile, que es dominio de LATAM. Pero en América del Sur no hay una diferencia tan grande como la que aparece en los datos.

¿Analizan ampliar la flota para expandir operaciones?
Por ahora no estamos pensando ni en comprar aviones de dos corredores, ni en volar a mercados a donde nuestros aviones no llegan. A partir de 2018 vamos a empezar a recibir un nuevo modelo del 737, el Max, que tiene mayor alcance y con eso podremos volar a destinos que quedan más lejos, aun dentro de nuestro continente. Ya anunciamos que estamos estudiando Perú y países de nuestro alrededor y aumentar frecuencias a destinos donde ya volamos.

Se han reforzado los vuelos a Uruguay y Argentina este verano ¿a qué responde y si hay posibilidad de mantener los vuelos una vez q termine la temporada?
Una de nuestras características es tener nuestra oferta del tamaño del mercado. Tanto en Uruguay como en Argentina durante el verano tenemos una demanda mayor, así que colocamos los vuelos atendiendo nuestras expectativas de ocupación. En este momento, con el cambio favorable a los hermanos argentinos y uruguayos hay más pasajeros volando hacia Brasil"¦ por el cambio y las playas. Pusimos varios vuelos, inclusive directos al Nordeste, a Porto Seguro, Recife, Salvador a Montevideo que sería nuevo. En cuanto a que se queden después de temporada, va a depender de cómo se mantenga la demanda…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual