Ahora leyendo:
Gremios del transporte aéreo manifiestan preocupación ante el proyecto de un nuevo aeropuerto de carga en el Puerto de San José, Guatemala
Toda la noticia 3 minutes read

Gremios del transporte aéreo manifiestan preocupación ante el proyecto de un nuevo aeropuerto de carga en el Puerto de San José, Guatemala

Los gremios del transporte aéreo —representados por la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)— volvieron a alertar al gobierno de Guatemala sobre la inviabilidad operacional y comercial para las aerolíneas de un nuevo aeropuerto de carga en el Puerto de San José. De igual forma, reiteraron a las autoridades que esta obra no proporcionará el crecimiento económico esperado, por lo que les solicitó que reconsideren el proyecto.

“Durante una reunión con altos funcionarios del gobierno guatemalteco, hemos presentado datos que demuestran de manera empírica que la propuesta del gobierno no es la adecuada para el futuro de la carga aérea en el país. Proyectos similares en mercados de carga aérea con volúmenes producto de actividades específicas —Panamá, Perú, y Ecuador— han demostrado que un aeropuerto dedicado únicamente a carga aérea no tiene justificación operativa o comercial. IATA se opuso en su momento a la construcción de esos aeropuertos en sus respectivos países y esas terminales hoy son elefantes blancos, rompiendo así las promesas de prosperidad y desarrollo económico asociadas a su construcción”, afirmó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Los gremios reconocieron el interés del gobierno de Guatemala en desarrollar infraestructura aeroportuaria y reiteraron que separar las operaciones incrementará los costos de importación y exportación de mercancías debido al traslado de la carga desde Ciudad de Guatemala a dicha terminal y viceversa. “Esto conllevará pérdidas de economías de escala e incrementos de costos para los consumidores, exportadores, e importadores en Guatemala”, indicó José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo de ALTA.

Asimismo, los gremios consideraron que, para realmente usar la aviación como catalizador económico, se debe invertir en hacer el Aeropuerto Internacional de La Aurora más competitivo para integrar en un solo lugar las operaciones de pasajeros y de carga —tal como existe en otros aeropuertos exitosos de la región.

Adicionalmente, las asociaciones agradecieron la propuesta del gobierno de establecer una mesa de trabajo en las próximas semanas que permita tanto al gobierno como a las líneas aéreas de compartir con la industria los estudios de factibilidad que sustenten el proyecto y manifestar su posición frente a la iniciativa.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.