NOTICIAS DESTACADAS

Gremios se pronuncian sobre los avances de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Como representantes del sector aeronáutico, nos unimos para pronunciarnos sobre los diversos temas relacionados al proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que se vienen comunicando en los últimos días: a) la entrega del Puente Santa Rosa, b) la posible firma de una nueva Adenda al Contrato de Concesión entre el Estado Peruano y Lima Airport Partners, y c) la urgencia de reemplazar los vidrios de la nueva torre de control.

En línea con la prioridad que está dando el Ministro de Transportes y Comunicaciones a la problemática de conexión entre el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez con la ciudad, saludamos que se esté analizando medidas ágiles y excepcionales para que la entrega del Puente Santa Rosa sea dentro del plazo pactado (diciembre 2024). Esto evitará cualquier incumplimiento del Estado que faculte al concesionario a cobrar una penalidad millonaria en perjuicio de todos los peruanos

Sobre la posibilidad de que se firme una nueva Adenda, creemos que podría ser una solución acertada, siempre que se traten únicamente temas vinculados directamente al Contrato de Concesión. Esta serviría para enmendar los errores de administraciones pasadas, así como para compensar cualquier beneficio extraordinario de parte del concesionario. Para ello, es fundamental que todo acuerdo siga los requisitos regulatorios para proceder válidamente -y no a través de Actas perjudiciales como ha ocurrido en el pasado-, como lo es un nuevo análisis del equilibrio económico-financiero de la concesión. Esto evitará que los usuarios del aeropuerto tengan que pagar mayores costos o que se imponga de forma injustificada una posible extensión del periodo concesionado. Ningún desarrollo de la nueva infraestructura puede darse a costa de los pasajeros.

Asimismo, si bien celebramos los avances que va teniendo nuestro nuevo aeropuerto, tal como ha sido la entrega del primer puente de abordaje, los cuales esperamos que sean suficientes para prescindir de los buses de embarque y desembarque, requerimos claridad y certeza sobre la fecha en que se reemplazarán las lunas de la nueva torre de control entregada a inicios de año, acorde al informe de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI, que respetará el MTC, a fin de que dicha infraestructura pueda ser utilizada las 24 horas del día y se logre un planeamiento más eficiente de los vuelos; además de que los controladores aéreos puedan empezar a familiarizarse con el uso simultáneo de las dos pistas de aterrizaje del aeropuerto.

Finalmente, nos mantenemos a disposición del concesionario y de las autoridades para seguir trabajando de forma conjunta en el desarrollo, dentro de los plazos comprometidos, de la infraestructura aeroportuaria que merece nuestro país, fortaleciendo su competitividad para convertirnos en un verdadero hub para América Latina.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual