A 12 días de haber lanzado su estrategia de sostenibilidad, LATAM Airlines Group anuncia que implementará el reciclaje a bordo en todos los vuelos domésticos de los países donde opera y llevará el programa de reciclaje de uniformes desde Perú al resto de las filiales de aquí a fin de año.
Estas iniciativas de reciclaje son los primeros hitos que concreta el grupo tras revelar su plan de sostenibilidad a inicio de este mes. Cabe recordar que la estrategia de LATAM para los próximos 30 años contempla cuatro pilares de trabajo: gestión ambiental, cambio climático, economía circular y valor compartido y busca contribuir a la conservación de los ecosistemas y el bienestar de las personas de América del Sur.
Las acciones de reciclaje consideran, por una parte, la reactivación de “Recicla tu Viaje” en Chile, lanzado en 2019, y “Segundo Vuelo” en Perú que cuenta con tres años de historia. Ambos programas, suspendidos por la pandemia, se retoman hoy en esos países y se enmarcan dentro del pilar de economía circular.
“En el Día Mundial del Reciclaje, estamos anunciando dos iniciativas que pronto extenderemos a todas las filiales. Estas acciones permitirán acercar el cuidado del medioambiente a nuestros pasajeros y tripulantes y avanzar al objetivo de eliminar los plásticos de un solo uso antes del 2023 y transformarnos en un Grupo que genere cero residuos a vertedero para el año 2027”, declaró el Vicepresidente de Clientes de LATAM Airlines Group, Paulo Miranda.
En el caso de “Recicla tu viaje”, la tripulación segregará los residuos generados a bordo entre aluminio, vidrio y plástico en todos los vuelos domésticos en Chile. Una vez aterrizado el avión, dichos residuos serán entregados a LSG Sky Chefs, quien los transportará a los diferentes puntos de reciclaje. Este programa corporativo se estrenará en Ecuador en junio, en Perú en agosto y en Colombia y Brasil en diciembre.
Por su parte, “Segundo Vuelo” es un programa pionero que nace en Perú y corresponde al reciclaje de uniformes en desuso que se entregan a artesanas como insumo para la elaboración de productos. Gracias a este programa, el grupo no sólo minimiza el impacto en el medio ambiente mediante la conversión de residuo textil, sino que también apoya la construcción de una comunidad más sostenible a través de alianzas, generación de empleo y promoción del consumo responsable.
LATAM Perú tiene como aliadas a las artesanas de SISAN, quienes utilizan los textiles para producir artesanías que resaltan las iconografías del santuario de Pachacamac. Dado el éxito de la iniciativa, LATAM la implementará en Brasil y en Chile en agosto y en Ecuador en noviembre.