NOTICIAS DESTACADAS

"Habrá que mirar por qué la compañía permitió a ese hombre pilotar"

A punto de intervenir en la televisión, Pilar Vera solo contesta a las llamadas de "quien está a las duras y a las madura", hastiada de "este circo mediático" que considera "inhumano". "Hay gente que se dedica a esto y está muy bien, pero nosotros anímicamente no estamos bien y tiene que ocurrir una catástrofe para que se acuerden de nosotros. Lo que no vamos a hacer es prestarnos a toda esta basura que se monta cada vez que ocurre una tragedia", censura la portavoz de los afectados del vuelo de Spanair que se estrelló hace seis años en Barajas y provocó 154 muertos.

Cada siniestro aéreo es un mazazo para ustedes y este debe serlo el doble por las circunstancias en que, al parecer, se ha producido.

-Estamos hechos polvo porque nos hemos hecho unos especialistas en temas de aviación comercial y aquí hay algunas piezas de este puzle que no encajan. Esperemos que el fiscal de ese tribunal de Marsella que dio esa noticia el jueves no se tenga que desdecir de lo que dijo.

¿Sobre las causas del accidente?

-Falta la caja que registra los datos de vuelo. No entendemos por qué se ha precipitado en dar esas conclusiones cuando él lleva la investigación penal y se tiene que circunscribir a la investigación técnica. Ese hombre no tiene preparación ni cualificación técnica para dar esa noticia. Además, incumplió el reglamento europeo 996/2010, en el que se dice que esa información se tiene que asegurar primero a todas las familias. El jueves estaban aterrizando los familiares en el sitio donde se iba a celebrar el homenaje y se estaban enterando, cuando se bajaban, por los periodistas. Estaban allí­ los padres del copiloto y los tuvieron que separar porque hubo quien casi los coge del cuello.

Tenía entendido que las familias habían sido informadas a priori y la del copiloto, apartada.

-La normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional impone, y eso ha sido trasladado a los reglamentos europeos, que las familias de los tripulantes y las de los pasajeros tienen que separarse.

¿Y usted tiene personalmente constancia de que no fue así?

-Yo soy vicepresidenta de la red europea de víctimas de catástrofes, que está formada por cinco países. Uno de esos países es Francia y, desde que ocurrió esto, estoy en contacto permanente con los franceses…

Imagen: AP

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual