NOTICIAS DESTACADAS

Hay unos 300 mil empleos del sector aéreo en riesgo en Colombia: IATA

5, Mayo, 2020 1130

Si no hay inyección de recursos para las aerolíneas del país, se calcula que unos 32.700 empleos directos estarían en riesgo de perderse al igual que 253 mil indirectos en sectores conexos, como la cadena de suministros y el turismo, así lo advirtió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Durante un debate en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el gerente general de IATA para Colombia, Andrés Uribe, señaló que las pérdidas del sector en el país estarían en el orden de los USD3.500 millones.

“Este sector genera 2,7% del PIB, siendo dinamizador de la economía y contribuyendo al flujo de comercio, inversión y formación de capital”, agregó.

A su vez, los presidentes de varias aerolíneas expusieron sus situaciones en la célula legislativa.

El presidente de Avianca, Anko van der Werff, dijo que “como empresa colombiana respondemos por la nómina de más de 21 mil empleados y sus familias, y por la conexión estratégica de mayor cobertura nacional e internacional”, por lo que reiteró la solicitud al Gobierno de líneas de crédito para facilitar la recuperación del sector.

Alfonso Ávila, presidente de Easyfly, entre tanto, explicó que responden por una nómina de 1.250 empleados, con cobertura al 70% del territorio nacional entre ciudades intermedias principalmente; con rutas que han permitido, por ejemplo, movilizar pasajeros desde regiones apartadas por tratamiento médico.

El presidente de Satena, general Luis Córdoba, puso de presente que esta compañía sin ánimo de lucro cubre el 83% de rutas de carácter social que han conectado a las regiones vulnerables, que ha apoyado vuelos humanitarios y solicitó apoyo económico.

Santiago Álvarez, presidente de Latam, a su turno, solicitó al Gobierno créditos a largo plazo con periodos de gracia suficientes para enfrentar el periodo de recuperación, con mecanismos de auditoría para garantizar que los recursos se dirijan exclusivamente a la recuperación por la crisis.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Aeronáutica Civil y las empresas ya trabajan en protocolos para la reapertura, la cual se dará por fases.

El presidente de la Comisión, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, reiteró el respaldo de su partido “a las medidas del Gobierno de reapertura inteligente y gradual de los sectores productivos: manufactura, obras públicas y construcción”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual