NOTICIAS DESTACADAS

Hay aeropuertos de Ecuador donde aún esperan controles por ébola

Frente a las alertas internacionales por los virus del chikungunya, que afecta a países de Centro y Sudamérica, y del ébola, que ya registra un primer caso en Estados Unidos, autoridades locales de Salud coordinan acciones para contrarrestar el ingreso de ambas enfermedades por pasos fronterizos, aeropuertos y puertos donde se esperan controles sanitarios.

Hasta el momento el único caso de chikungunya comprobado es uno "importado", que fue confirmado a una ciudadana lojana que habría llegado con el virus desde Colombia. Enfermos de ébola no se han reportado en el país.

En Huaquillas (El Oro), hoy empiezan fumigaciones contra mosquitos (el Aedes aegypti causa el chikungunya). Los controles sanitarios que dispuso la ministra de Salud, Carina Vance, hasta ayer no empezaban en este lado de la frontera sur con Perú ni en el aeropuerto regional de Santa Rosa. "El distrito de Salud Santa Rosa trabaja en el tema, pero la directora (Jenny Rodríguez) no se encuentra y regresa la próxima semana", informó el área de Comunicación.

Este Diario constató ayer que en el aeropuerto Ciudad de Catamayo, puerta de entrada aérea a la provincia de Loja, tampoco se iniciaban los controles. Los usuarios que abordaban vuelos a Guayaquil o Quito lo hacían cumpliendo los procedimientos comunes. Según funcionarios de Tame y de Aviación Civil, todavía no recibían disposiciones al respecto. Tampoco se observó control o presencia de brigadas de Salud en el puente internacional de Macará, lí­mite con Perú.

En los puestos fronterizos de la provincia de Sucumbíos no se observaron ayer acciones preventivas con quienes vienen de Colombia. Igual situación se vio en el aeropuerto de Lago Agrio; sin embargo, se han realizado fumigaciones. Autoridades de Salud y gobiernos autónomos iban a estructurar ayer un plan de contingencia frente al chikungunya ante la cercanía con el departamento de Putumayo, donde hay ocho casos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual