NOTICIAS DESTACADAS

"Hoy volar en avión es algo mucho más tangible y cercano para el mundo en general", Peter Cerdá- IATA

A casi un mes y medio de una nueva edición de la Conferencia de IATA, Wings of Change, encuentro que reúne a los principales líderes de la industria aérea en la región donde se discuten temas relevantes relacionados a los beneficios, impactos y desafíos que tendrá esta competitiva industria en el futuro próximo, AeroLatinNews conversó en forma exclusiva con el Vicepresidente Regional de la entidad anfitriona, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Peter Cerdá, quien nos dio a conocer su visión sobre lo que se espera de la Conferencia, así como sus expectativas en cuanto a los temas que serán tratados.

1- ALN: IATA lanzó hace un tiempo la campaña "La Magia de la Aviación", lo cual está vinculado al slogan de la conferencia de Wings of Change este año, al respecto, ¿Cuál es el impacto que tiene la aviación en nuestra región en cifras?

PC: Sólo en América Latina y El Caribe, la industria aérea genera $ 167.000 millones de aporte al PIB regional y conecta a 385 ciudades. Cada año, las aerolíneas operan 2,6 millones de vuelos y contribuyen a la generación de 5,2 millones de empleos. La aviación sin duda es un tremendo aporte para cada uno de nuestros países y sus economías y mientras más sea el incremento, mayor será el aporte.

2- ALN: ¿Frente a esto, cuáles serían los principales desafíos a los que se enfrenta la industria?

PC: Se prevé que la cantidad de personas que deseen viajar por aire en América Latina aumente significativamente en los próximos 10 a 15 años. Sin embargo, los vuelos adicionales que se requieren para atender esta mayor demanda no serán posibles sin una infraestructura aeroportuaria mucho mayor y mejor que la actual.

Si no se toman medidas para abordar las limitaciones de capacidad aeroportuaria, se espera que en 2025 el número de pasajeros sea 113 millones más bajo de lo que sería si hubiera una infraestructura adecuada. Esto significa que habrá 113 millones de personas que desearán volar, pero no lo podrán realizar si no existen mejoras.

Actualmente, hay varias capitales que están realizando importantes inversiones en sus aeropuertos como es el caso de Bogotá, Lima, Ciudad de México, Asunción y Santiago de Chile, pero el problema radica en que muchos de ellos pronto estarán nuevamente saturados, y para que esto no ocurra hay que planificar a largo plazo, no dar una solución a un problema puntual de hoy.

Por otra parte, urge contar con normativas adecuadas sobre los derechos del pasajero, además de regulaciones aeronáuticas medidas y acertadas. Necesitamos que de una vez por todas los gobiernos logren ver el real valor de la aviación (ese es uno de los fines de esta campaña) y se comprometan en su desarrollo, entendiendo que ya no es un lujo volar, sino un derecho, una necesidad y una oportunidad que está cada día mucho más cerca de todos.

3- ALN ¿Cree que las aerolíneas de bajo costo han venido a "democratizar" un poco el poder volar y a cambiarnos esa mentalidad?

PC: Sí claro. En cierta medida las aerolíneas de bajo costo y ultra bajo costo han dado la posibilidad a muchas personas que antes ni siquiera soñaban con volar puedan hacerlo, muchas veces, por un valor incluso inferior al de un autobús y por supuesto con un ahorro de tiempo muy importante. Pero no han sido sólo las low cost, hoy volar en avión en general es algo mucho más tangible y cercano para el mundo en general.

4- ALN: Pasando al tema del próximo evento donde de seguro estos temas serán parte de la temática obligatoria ¿Qué expectativas tiene de esta versión de la conferencia IATA Wings of Change (WOC), especialmente ahora que se celebra su aniversario N°10?

PC: La idea nuestra en Wings of Change es ir siempre presentando ediciones mejoradas y que en ellas se traten los temas más relevantes y contingentes que afectan a nuestra industria a nivel global y por supuesto regional.
La principal finalidad de WOC es propiciar el encuentro y el diálogo entre todos los actores relevantes del sector, trabajar en conjunto, llegar a acuerdos, conocer a los nuevos actores, los avances en diferentes materias, etc. Es el "ponernos al día" con nuestra industria y con quienes estamos generalmente en contacto, por email o teléfono.
En WOC, se entregarán importantes anuncios por parte de diferentes entidades y como siempre es un lugar idóneo para fijar acuerdos, asociaciones y mucho más. Además, puedo adelantarles que alguna sorpresa habrá por el tema de la celebración de la edición número 10.

5- ALN: ¿Qué le diría usted a aquellas personas que creen que la irrupción de la tecnología puede reemplazar la necesidad de asistir a este tipo de encuentros?

PC: Es indiscutible que las nuevas tecnologías han influido de manera considerable en nuestra manera de comunicarnos y como no, en la manera de hacer negocios. Pero creo que la oportunidad de estar frente a frente a la persona con la que queremos conversar, discutir un tema o negociar es muy diferente a estar conectado a través de un equipo electrónico. Si dedicamos gran parte de nuestro tiempo a esto es importante darle un toque humano, ponernos un rostro, compartir una cena o un almuerzo"¦Creo que así se logran muchas más cosas. No es lo mismo tener la experiencia de volar en un avión que a que te lo muestren en una pantalla, por ejemplo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual