IAG Cargo, responsable de la comercialización de la carga de las aerolíneas de International Airlines Group (IAG), ha anunciado una fuerte subida de los ingresos correspondientes al segundo trimestre en un contexto muy positivo para el transporte de mercancías y alineado con la mejora que vive este mercado.
IAG Cargo ha obtenido unos ingresos de €419 millones del 1 de abril al 30 de junio de 2021, lo que representa un incremento del 17.3 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a tipos de cambio constante. Aunque la rentabilidad para el trimestre se ha reducido en un 32.1 por ciento en comparación con el ejercicio anterior a tipos de cambio constante, las toneladas vendidas han aumentado en un 56.2 por ciento, lo que refleja un repunte de demanda del mercado que ha compensado el descenso de la rentabilidad. Los resultados del segundo trimestre de IAG Cargo suponen unos ingresos de 769 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 25 por ciento en comparación con la primera mitad de 2020.
El comercio electrónico continúa siendo un factor clave de la actividad durante el trimestre, con el transporte de una amplia gama de productos que abarcan desde ropa y electrónica a equipamiento deportivo. En este mismo periodo, ha habido un aumento muy significativo del transporte de vinos italianos a Estados Unidos (95.000 botellas, aproximadamente).
Junto con los vuelos de pasajeros, durante el segundo trimestre y a medida que algunos países han ido levantando las restricciones sanitarias, IAG Cargo ha operado vuelos mixtos de pasajeros y carga. En consecuencia, se ha incrementado la actividad desde España a América Latina, gracias al reinicio de la ruta a Guayaquil, el aumento de frecuencias a Sao Paulo y Ciudad de México, y la reanudación de los vuelos a San Juan.
Durante el segundo trimestre, IAG Cargo ha operado un amplio programa de vuelos chárter además de vuelos exclusivamente de carga entre los que se incluyen los vuelos especiales de carácter humanitario -operados por British Airways- para proporcionar equipos médicos y material sanitario a la India cuando el país experimentó un ascenso en el número de contagios por COVID-19.
Elizabeth Haun, directora financiera, ha comentado: «El segundo trimestre ha sido interesante para IAG Cargo y ha aportado de nuevo resultados sólidos. En abril, celebramos nuestro décimo aniversario y en junio nos asociamos con Kuehne+Nagel con el fin de proveer 1,2 millones de litros de combustible de aviación sostenible, suficientes para operar 16 vuelos transatlánticos. Durante este periodo, tanto los vuelos chárter de mercancías como los exclusivamente de carga continúan siendo muy demandados y, aunque celebramos el incremento de los vuelos de pasajeros, sobre todo desde España, las restricciones a los pasajeros en Reino Unido e Irlanda nos siguen afectando».