NOTICIAS DESTACADAS

IAG elimina el límite a los inversores de fuera de la UE en su accionariado

International Airlines Group anunció este viernes que elimina el límite que impuso en 2019 a la participación en la compañía de accionistas de fuera de la Unión Europea (UE) a fin de mantenerse como entidad comunitaria. Los mercados recibían el cambio con buenos ojos y la empresa se revalorizaba un 5% en bolsa.

IAG, que integra a British Airways, Iberia, Aer Lingus, Level y Vueling, ha modificado su estructura con vistas al Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se materializará el 31 de enero.

La magnitud de las alertas sobre los efectos de un Brexit caótico se multiplicaron en el caso del sector de las aerolíneas, y provocó la adopción de medidas extremas, como la anunciada por IAG hace ahora 11 meses, a mediados de febrero de 2019, cuando blindó su capital prohibiendo la compra de acciones a inversores ajenos a la UE.

El holding fijó en el 47,5% el porcentaje máximo de su capital que podría estar en manos de accionistas no europeos, como medida de prevención por los efectos que podría tener sobre el sector un Brexit sin acuerdo. La normativa europea establece que el 50% más una acción de la aerolínea del Viejo Continente debe estar en manos de inversores europeos para asegurarse la continuidad de las licencias de vuelo vigentes.

Casi un año después, IAG ha comunicado a través de la CNMV que elimina este blindaje. La aerolínea asegura que «a 17 de enero de 2020, el porcentaje de acciones emitidas de IAG que son titularidad de personas no UE es, según consta en el libro registro de acciones de IAG, del 39,5%».

La diferencia de este porcentaje actual del 39,5% frente al 47,5% fijado como límite máximo ha llevado al holding a eliminar el blindaje frente a los inversores ajenos a la UE. La supresión de este máximo se produce «con efectos inmediatos».

Vuela en el Ibex
Esta inmediatez se deja notar en la cotización de IAG en el Ibex. Después de casi un año de veto a los inversores ajenos a la UE, la cotización de la aerolínea anticipa la entrada de nuevos inversores.

Las acciones de IAG vuelen en el Ibex con una revalorización que supera incluso el 6%. La contundencia de las subidas sitúa por momentos a la aerolínea como el mejor valor del Ibex en 2020, por delante de Cellnex.

El impulso inversor recibido hoy acerca la cotización de IAG al nivel de los 8 euros. El consenso del mercado sitúa precisamente en 8 euros por acción el precio objetivo medio de la aerolínea…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual