NOTICIAS DESTACADAS

IATA atrae a más aerolíneas para participar en CO2 Connect

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) incorporará más aerolíneas y grupos de aerolíneas que aportarán sus datos a la calculadora de emisiones CO2 Connect, mejorando así la calidad y precisión de la herramienta. Los respectivos acuerdos se firmaron con Aerolíneas Argentinas, Air Baltic, LATAM Airlines Group, Luxair y Nile Air durante el primer simposio mundial sobre sostenibilidad (WSS, por sus siglas en inglés), celebrado los días 3 y 4 de octubre de 2023 en Madrid (España).

«Disponer de datos operativos más precisos es crucial para lograr una coherencia y armonización globales en el cálculo de las emisiones de CO2. Cuantos más datos tengamos, más transparencia y coherencia podremos proporcionar tanto a los pasajeros como a las partes interesadas. De este modo, será posible tomar decisiones más informadas sobre la compensación de las emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, apoyar la elaboración de informes ESG. Gracias a la ampliación continua de nuestras fuentes de datos, mejoraremos aún más la calidad de cálculo de CO2 Connect de IATA, mucho más allá de lo que cualquier herramienta basada en la teoría o en modelos puede lograr», dijo Frederic Leger, vicepresidente sénior de Productos y Servicios Comerciales de IATA.

Dadas la complejidad y la falta de fuentes de datos disponibles necesarias para calcular con precisión las emisiones de CO2 de las aeronaves, IATA lanzó CO2 Connect en junio de 2022, con el objetivo de utilizar datos reales de las aerolíneas, como el consumo de combustible, la carga en bodega y los factores de ocupación, para proporcionar cálculos precisos de las emisiones de CO2 por pasajero.

La calculadora CO2 Connect recibe ahora datos operativos reales de unas 150 aerolíneas. Junto con otras fuentes de datos —tanto de IATA como abiertas—, la calculadora CO2 Connect de IATA calcula el consumo de combustible de 74 tipos de aeronaves, que representan aproximadamente el 98% de la flota mundial de pasajeros operativa, y tiene en cuenta los datos de tráfico de 881 operadores aéreos, que representan aproximadamente el 93% del tráfico aéreo mundial. Esto la diferencia de otras calculadoras de CO2 que se basan en modelos teóricos y, por tanto, parten de supuestos en sus cálculos.

A través de una serie de acuerdos para la distribución de los cálculos de datos de CO2 con empresas como ATPCO y Amex GBT, IATA facilita a las aerolíneas el suministro de datos precisos y coherentes sobre las emisiones de CO2 de los pasajeros a través de los canales de venta y las empresas de gestión de viajes.

CO2 Connect seguirá evolucionando e incluyendo nuevas funciones. IATA está creando un micrositio de marca blanca asequible y adaptado a las aerolíneas, que aprovecha el modelo de CO2 Connect y está impulsado íntegramente por IATA. Esta solución integral incluirá una función de compensación para los clientes sensibilizados con el medio ambiente que busquen minimizar su huella de carbono.

Metodología

CO2 Connect de IATA utiliza la Metodología de Cálculo de CO2 por Pasajero (RP 1726), adoptada por la Conferencia de Servicios de Pasajeros de IATA en marzo de 2022. Esta fue concebida con el apoyo de socios líderes de 20 aerolíneas y los principales fabricantes de aeronaves, en colaboración con organismos reguladores internacionales y proveedores de servicios logísticos. La metodología incluye factores como:

  • Orientación sobre la medición del combustible, en consonancia con el plan de compensación y reducción del carbono para la aviación internacional (CORSIA).
  • Definición precisa del ámbito de aplicación para el cálculo de emisiones de CO2 en relación con las actividades de vuelo de las aerolíneas.
  • Orientación sobre las emisiones no relacionadas con el CO2 y el Índice de Forzamiento Radiativo (RFI, por sus siglas en inglés).
  • Principio de cálculo basado en el peso: asignación de las emisiones de CO2 por pasajero y carga en bodega.
  • Orientación sobre el peso de los pasajeros, utilizando el peso real y el peso estándar.
  • Factor de emisiones para la conversión del consumo de combustible de aviación en CO2, totalmente en línea con CORSIA.
  • Ponderación según la clase de cabina y coeficientes multiplicadores que reflejen las distintas configuraciones de cabina de las compañías aéreas.
  • Orientación sobre la compensación de carbono y el combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) como parte del cálculo de CO2.
Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual