NOTICIAS DESTACADAS

IATA propone como meta establecer una economía circular para afrontar los plásticos de un solo uso

Durante los últimos cinco años, al menos 27 aerolíneas miembros de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) comenzaron a proponer iniciativas de reemplazo de plástico de un solo uso (SUP, por sus siglas en inglés), con el objetivo de generar una industria circular de este material.

“Hay mucho que se puede hacer con el ciclo de vida del plástico, por ello, los acuerdos iniciarían la transición hacia una industria plástica circular”, dijo Sheila Aggarwal-Khan, directora de la División de Economía del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En la actualidad, la seguridad de la aviación exige el uso de ciertos productos SUP, incluidas bolsas de plástico con cierre hermético para líquidos, aerosoles y geles (LAG), además de bolsas seguras con evidencia de manipulación (STEB) para productos libres de impuestos.

Por ello, Aggarwal-Khan propuso a la industria plantear objetivos para incitar a los gobiernos a establecer políticas adecuadas que los ayuden a lograr esos objetivos y, de esta manera conjunta, contribuir al proceso de negociación del tratado plástico.

Por su parte, el Consejo Asesor de Sostenibilidad y Medio Ambiente (SEAC) ya formó un Grupo de Trabajo de Cabina Sostenible, el cual tiene como objetivo identificar y revisar los problemas de residuos, junto con el SUP de la cabina, la legislación y tecnología emergentes.

Este equipo proporcionará una plataforma para que las aerolíneas compartan las mejores prácticas sobre el tema, además de asesorar sobre áreas que requieran apoyo técnico, investigación o compromiso regulatorio. Al respecto, ya hay una guía disponible sobre la armonización de las regulaciones de SUP para los reguladores…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual