NOTICIAS DESTACADAS

IATA Celebra Diálogos entre Gobierno Nacional y Distrital – Urge por Fechas Claras de Apertura de Aeropuerto de Bogotá

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) ve positivas las declaraciones de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que indicó que a partir del 15 de agosto el gobierno nacional y distrital comenzarán las conversaciones sobre las fechas y rutas para el inicio de vuelos piloto en Bogotá, e informó que:

  • Es una buena señal que los gobiernos nacionales y distritales desarrollen las conversaciones necesarias para la reapertura con una fecha determinada de los servicios aéreos domésticos en Colombia, incluyendo El Dorado (Bogotá) como el aeropuerto más importante del sector aéreo del país.
  • Las aerolíneas están listas para volar de forma segura, por lo que urge el establecimiento de fechas, rutas y procedimientos claros para este reinicio, para que las compañías aéreas hagan la planeación necesaria -que es altamente compleja- para reiniciar sus operaciones desde El Dorado.
  • La Alcaldía de Bogotá tiene una responsabilidad con la ciudad y el país para garantizar la conectividad y con esto proteger la salud y el bienestar económico de los colombianos.
  • Esperamos que el gobierno nacional retome, lo antes posible, su rol de liderazgo centralizado del sector aéreo, poniendo en marcha el plan de reinicio del sector aéreo diseñado por la Aeronáutica Civil.
  • Vale la pena recordar que, de la región, solo Argentina y Colombia no han reabierto vuelos nacionales, mientras otros modos de transporte públicos ya están operando.
  • La prioridad es la salud de los colombianos. En ese sentido, durante estos cuatro meses las aerolíneas han probado exitosamente los estrictos protocolos de bioseguridad en los cientos de vuelos humanitarios efectuados en El Dorado y otros aeropuertos del país.
  • Vale la pena reiterar que el sector aéreo colombiano ya cuenta con estrictos protocolos de bioseguridad; tiene aviones con altos estándares en la calidad del aire en las cabinas; y aplica un estricto manejo de la información de trazabilidad de los pasajeros. No existe un sistema de transporte público más regulado que la aviación.

El sector está de acuerdo con el Presidente Duque: Colombia debe aprender a convivir con el virus siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad, incluido el servicio público esencial del transporte aéreo.

La aviación está lista para reiniciar y necesita del apoyo del gobierno para reactivar la demanda que permitirá a su vez devolver la conectividad al país. Para que el transporte aéreo vuelva a ser un catalizador de beneficios sociales y económicos para su población tras la pandemia.

Compartir noticia:
Fuente: IATA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual