NOTICIAS DESTACADAS

IATA destaca crecimiento del tráfico aéreo de Palmerola

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) destacó el aumento de la conectividad aérea que ha generado a Honduras la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de Palmerola, con el cual se registra durante los primeros siete meses de este año un tráfico histórico para la zona Central de 456,675 viajeros.

La terminal de Palmerola volvió a superar sus cifras récord mensuales el pasado mes, al pasar de 70,599 en junio a 84,918 pasajeros en julio, entrado y saliendo, lo que representa que tan solo de un mes a otro se alcanzó un incremento de 14,319 viajeros.

Los días que mayor tráfico aéreo registrados en el mes de julio fueron los miércoles y sábado, con cifras cercanas a los 4,000 pasajeros diarios.

“Hoy (con Palmerola) hay más operadores y más frecuencias, lo que mejora la conectividad de Honduras al brindar mayores opciones de vuelo a los principales centros de conexiones de la región y a Europa”, destacó David Hernández, representante de país de IATA, para Centroamérica, Cuba, Ecuador y Venezuela.

El representante de IATA dijo que la ubicación de Palmerola, la extensa pista y la operación 24/7, entre otras, ventajas del aeropuerto “permite operaciones con aeronaves de mayor envergadura a destinos, incluso, transatlánticos. Esta flexibilidad operacional significa mayor oportunidad para aumentar la conectividad aérea de Honduras y por lo tanto, aprovechar los beneficios socioeconómicos que contribuyen al país”.

Banco de vuelos y nuevas rutas
Las proyecciones de las autoridades de Palmerola indican que el aeropuerto seguirá con el mismo ritmo de crecimiento en los próximos meses del año y cerrará el 2023 con una cantidad superior a los 800 mil pasajeros entrando y saliendo del moderno aeropuerto, una cifra jamás registrada en la zona Central del país.

Todas las líneas aéreas que operan en Palmerola reportan niveles de ocupación altos: American, Spirit, Avianca, Copa, United, Iberojet y Aeroméxico, lo que demuestra el gran éxito que ha tenido el nuevo aeropuerto en poco más de un año y medio de operación.

Actualmente, Palmerola tiene vuelos directos a Miami, Houston, Fort Lauderdale, El Salvador, Guatemala, Panamá, México y España.

Además, desde el próximo 31 de octubre, Avianca iniciará una nueva ruta que conectará mediante vuelos directos al Aeropuerto Internacional de Palmerola con el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, Colombia.

Así lo informó Peter Fleming, asesor en conectividad aérea de Palmerola International Airport, concesionaria del aeropuerto.

«La apertura de esta nueva ruta Palmerola – Bogotá es histórica, ya que será la primera vez que habrá vuelos directos entre Honduras y Colombia», expresó Fleming.

Cifras históricas
Las estadísticas muestran que ni en sus mejores años las cifras de pasajeros de Toncontín se comparan con las alcanzadas por Palmerola en solo un año y ocho meses de operación.

Por ejemplo, en 2019, uno de los años de mayor tráfico de Toncontín, la cifra de pasajeros saliendo fue de 243,617. Mientras, que Palmerola espera cerrar este año con mas de 400,000 viajeros saliendo.

Es decir, que las cifras de Palmerola superan por 160 mil pasajeros a las registradas en uno de los mejores años de Toncontín.

El crecimiento en el tráfico de viajeros de Palmerola se ha conseguido gracias a varios logros como la llegada de la primera aerolínea transatlántica, nuevas conexiones hacia Estados Unidos, vuelos nocturnos, el fortalecimiento de las rutas ya existentes, los bajos precios en los boletos aéreos y la seguridad operacional.

“La transición de las operaciones internacionales de Toncontin a Palmerola representa un hito no solo en Honduras, sino en Centroamérica. Cuando las operaciones aéreas internacionales estaban concentradas en Toncontín, solo había cuatro operadores sin mayor opción a crecer por las limitaciones de infraestructura de dicho aeropuerto y la topografía de la ubicación”, dijo el representante de IATA.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual