Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
IATA: El sector aeroportuario de Guatemala requiere de cambios profundos
Toda la noticia 4 minutes read

IATA: El sector aeroportuario de Guatemala requiere de cambios profundos

La aviación guatemalteca requiere modificaciones relacionadas con la modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y la viabilidad económica de un aeropuerto de carga en San José, Escuintla, explica David Hernández, representante de la IATA para Centroamérica, Cuba, Ecuador y Venezuela.

Las quejas por problemas en la infraestructura del AILA son permanentes ¿Qué es lo más urgente de resolver y a qué plazos para que sea funcional?
Los grandes obstáculos para el crecimiento del transporte aéreo de Guatemala son: el retraso en inversiones de infraestructura; la falta de un plan nacional de aviación civil; la ausencia de claridad en los roles y responsabilidades de las autoridades aeroportuarias; y la actualización de procesos digitales que faciliten la importación y exportación de mercancías.

¿Qué se debe complementar a mediano y largo plazos en este aeropuerto?
Se necesita de un plan nacional de aviación que cubra el fortalecimiento del regulador; la creación de una empresa autónoma que opere los aeropuertos y/o las concesiones de los mismos y que también gestione la aviación en general. Este plan tendría el objetivo de fortalecer la competitiva industria de la aviación, que aporta beneficios económicos y sociales directos e indirectos para la economía guatemalteca. La actual duplicidad de roles no permite la independencia de las funciones. El enfoque debe ser la función primaria de la institución, los fondos de inversión y principalmente, un plan maestro de infraestructura para los próximos 15 a 20 años.

Se está tratando de retomar el proyecto de modernización del AILA con Anadie y la actualización de estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ¿Qué opina de eso?
Escuchamos sobre el interés de retomar el proyecto de APP para ampliar y modernizar el AILA, pero la aviación guatemalteca requiere de cambios más profundos que deben partir desde la estructura gubernativa de la industria con la separación de roles del regulador en materia de aviación civil y el operador aeroportuario. Actualmente, estas funciones son ejercidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

¿Cómo se integraría en estos proyectos (de inversión y modernización aeroportuaria) al Aeropuerto de Carga en San José?
Separar las operaciones incrementará los costos y tiempos de importación y exportación de mercancías, debido al traslado de la carga desde Ciudad de Guatemala a Escuintla y viceversa. En la región existen ejemplos de terminales aéreas planificadas como aeropuertos únicamente de carga —en Panamá, Perú, Ecuador, etc.— que fueron construidas con una visión similar y no han logrado los resultados esperados. Por lo anterior, consideramos que los recursos para el aeropuerto de carga estarían mejor invertidos en la renovación de La Aurora.

Pero si el gobierno insiste en este aeropuerto ¿bajo qué condiciones sería viable?
Ante la falta de la socialización (con la industria) del estudio de factibilidad económica que respalda el proyecto, IATA y la industria de carga han reiterado su preocupación respecto a la viabilidad económica y comercial de ese aeropuerto.

Durante nuestras reuniones con distintas instancias del gobierno guatemalteco hemos presentado datos que demuestran que, a nivel global, en promedio dos terceras partes de la carga que se trasporta por vía aérea, va en las bodegas de los aviones comerciales de pasajeros.

Separar el proceso natural de transporte de carga obligando a las aerolíneas cargueras a operar en otro aeropuerto tendría importantes repercusiones logísticas para las líneas aéreas que ya manejan carga en los aviones de pasajeros, ya que no permitirán generar economías de escala, encareciendo las operaciones, reduciendo la eficiencia y la competitividad del sector en el país.

¿Aún es funcional el Aeropuerto Internacional La Aurora para carga y pasajeros?
La IATA ha expresado en reuniones de alto nivel con distintas instancias del gobierno guatemalteco, así como en oficios formales, que los recursos de Guatemala estarían mejor invertidos y maximizados en el proyecto de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de La Aurora (AILA) así como una visión estratégica a través de un plan nacional de aviación civil que permita un mejor retorno de la inversión en el largo plazo. La IATA se pone a la disposición del Estado guatemalteco para trabajar en conjunto y maximizar el valor de la aviación para Guatemala y sus ciudadanos…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.