La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que, durante la última semana de mayo, hará entrega de las conclusiones finales del Estudio de Capacidad del Aeropuerto Internacional El Dorado, ubicado en la capital de Colombia, donde han colaborado activamente el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aerocivil, OPAIN, Avianca, LATAM Airlines, Copa Airlines, SATENA, EasyFly, American Airlines y Lufthansa.
Por primera vez, con la participación de los actores públicos y privados de mayor relevancia en la materia, se analiza la capacidad y eficiencia del aeropuerto más importante del país desde una perspectiva técnica, con miras a dar a sus usuarios un mejor servicio.
Hasta la fecha, el estudio fundamentado en análisis de datos, trabajo de campo y simulación, ha encontrado que, considerando la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria instalada, la capacidad real es de 68 operaciones por hora, tomando datos de rendimiento del año 2019, que ha sido el año con mayor número de operaciones hasta ahora. El estudio determinó también que la capacidad teórica sostenible del aeropuerto es de 70 operaciones por hora, bajo condiciones normales e infraestructura actuales. En su fase final, el estudio determinará el camino necesario de mejoras operativas para alcanzar una capacidad máxima teórica de 82 operaciones por hora.
El estudio completo analizará la variación de dicha capacidad en las eventualidades más frecuentes que presenta el aeropuerto en la operación y, así mismo, identificará oportunidades de mejora que permitan alcanzar una capacidad más eficiente, para mejorar la experiencia de los pasajeros y aumentar la competitividad de la región de Bogotá y de todo el país.