NOTICIAS DESTACADAS

Avianca Cargo celebra 50 años de transporte de flores

En el Hub de Carga del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), Avianca Cargo mostró la impresionante logística requerida para transportar flores desde Sudamérica hasta Miami, el principal centro de importación de flores del país.

Esta ajetreada temporada de flores también marcó un hito importante en la historia de la aerolínea, que cumplió 50 años de operaciones, transportando con pericia flores y otros tipos de carga hacia los Estados Unidos.

Gabriel Oliva, director general de Avianca Cargo, se refirió sobre la naturaleza desafiante del transporte de carga sensible al tiempo y a la temperatura. «La naturaleza de la industria de las flores es estacional. Para satisfacer la demanda para el Día de San Valentín y el Día de la Madre, los dos eventos más importantes del año para el transporte de flores, debemos planificar cuidadosamente. Durante las temporadas altas, el sector se multiplica por dos o tres y debemos estar preparados».

«Estamos muy contentos de superar nuestros propios récords. Hemos orientado nuestros cerebros hacia una alta utilización de nuestros aviones. En ocasiones, hemos utilizado la capacidad de terceros para aumentar las operaciones. Este año no ha sido diferente. Preparamos nuestra moderna flota de aviones y añadimos capacidad de terceros para ofrecer el mejor servicio posible al sector. La capacidad sigue aumentando en otras áreas, como el almacenamiento y las capacidades de rampa, para garantizar la visibilidad del proceso de principio a fin», agregó Oliva.

Para Avianca Cargo, el negocio de las flores representa el 40% del volumen total transportado por la aerolínea cada año. Desde Colombia y Ecuador, aproximadamente 18.000 toneladas de flores fueron transportadas por Avianca Cargo esta temporada, requiriendo aproximadamente 300 vuelos.

Asocolflores, la mayor asociación de exportadores de flores de Colombia, y que este año también celebra 50 años de operaciones, ha trabajado estrechamente con Avianca Cargo desde su creación. La organización es responsable de más del 80% de las exportaciones de flores de Colombia. El representante de la asociación, Javier Mesa, señaló que «Asocolflores ayuda a la industria a desarrollar mercados. Tenemos alrededor de 40.000 trabajadores afiliados al sello Sello Verde, desarrollado en Colombia y Ecuador. Esto garantiza la sostenibilidad permanente del negocio».Agregó que «El 80% de las flores cultivadas en Colombia se envían por avión a EE.UU. y el 20% a otros países. Asocolflores es uno de los principales actores del sector agrícola en Colombia, representando casi el 11% del PIB del sector agrícola, y el 0,7% del PIB total del país».

Descarga del carguero A330. Fotografía cortesía de Alexis Dames.

Sostenibilidad
En sus años de historia, Avianca Cargo ha evidenciado el crecimiento de la flota y la capacidad, y también evolucionó varias facetas de su operación comercial. Bajo el liderazgo de Gabriel Oliva, la aerolínea ha asumido importantes compromisos para mejorar la sostenibilidad y reducir los residuos. Recientemente, Avianca Cargo se convirtió en la primera aerolínea de la región en recibir la certificación CEIV Fresh de IATA.

«Siempre nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de la industria. La sostenibilidad desempeña un papel importante en nuestra estrategia actual y recibir la primera certificación CEIV en las Américas nos ha permitido alinear nuestros esfuerzos con estos estándares de calidad tan elevados. Estas normas están relacionadas con nuestras prácticas de sostenibilidad. Evaluamos constantemente cómo transportamos los productos perecederos y las flores para asegurarnos de emplear materiales eficientes y reutilizables siempre que sea posible para reducir los residuos. Hay otras áreas que estamos explorando para mejorar la sostenibilidad», comentó Oliva.

En la imagen, el CEO de Avianca Cargo, Gabriel Olvia (chaleco naranja), es fotografiado con agentes federales, enlaces aeroportuarios y socios del sector. Foto Alexis Dames.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual