NOTICIAS DESTACADAS

IATA: Gobiernos necesitan encontrar soluciones para desbloquear fondos de aerolíneas

Un total de 4 mil 600 millones de dólares de ganancias por parte de las aerolíneas permanecen bloqueados por distintos gobiernos del orbe, una disminución del 10% respecto a niveles del año pasado, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés).

“Las líneas aéreas son potentes habilitadores económicos. Los gobiernos necesitan encontrar soluciones prácticas para liberar los fondos bloqueados” reiteró el organismo en un tuit posteado esta semana en una red social, agregando que los cinco países que cuentan con la mayor cantidad de fondos bloqueados son: Venezuela, Bangladesh, Angola, Sudan y Zimbabwe.

En Venezuela, la deuda asciende a unos US$ 3.800 millones. Debido al control de cambio (que data del año 2003), las líneas aéreas internacionales están obligadas a vender sus boletos en bolí­vares y para repatriar sus ganancias a sus respectivas casas matrices, deben cambiar la moneda venezolana a dólares o euros, al valor del cambio oficial y previa autorización del gobierno venezolano, el cual entrega las divisas y no ha cancelado esas obligaciones con las aerolíneas desde el año 2013.

Durante su Asamblea General Anual de junio, IATA replicó este llamado y su director general, Alexandre De Juniac, resaltó casos de éxito recientes: Nigeria liberó 600 mdd, Angola pasó de 386 mdd a sólo 137, mientras que Sudán también redujo su deuda de 170 a 134 mdd.

“Dada la profundización de la crisis económica en Venezuela, parece poco probable una resolución a corto plazo. Pero nos sentimos alentados por los recientes acontecimientos en Nigeria y Angola, y esperamos que otros gobiernos también agilicen la devolución de los fondos bloqueados”, dijo en esa ocasión el directivo.

No hay duda que el transporte aéreo juega un papel clave en el bienestar económico de nuestros países. «Las aerolíneas necesitan tener garantías de que podrán repatriar sus ingresos y llevar los beneficios a los mercados», enfatizó De Juniac.

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual