Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
Sector aéreo espera se cumplan fechas para operación de segunda pista de aterrizaje como nueva torre de control del AIJCH
Toda la noticia 4 minutes read

Sector aéreo espera se cumplan fechas para operación de segunda pista de aterrizaje como nueva torre de control del AIJCH

Pese a la coyuntura social y política, un tema todavía pendiente es la entrega e inicio de operaciones de la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control del aeropuerto Jorge Chávez. Como se recuerda el plazo de entrega de ambas infraestructuras que tiene el concesionario Lima Airport Partners (LAP) -que tiene como socio principal a la alemana Fraport- es hasta el 31 de enero de 2023.

En el caso de la segunda pista de aterrizaje -justamente- un anuncio que hizo LAP a Gestión hace tres meses es que entre sus planes, estaba previsto, una vez que empiece a funcionar, se iba a rehabilitar la actual pista la que es usada por las aerolíneas locales e internacionales.

Esta rehabilitación -dijo la concesionaria- se iniciaría posiblemente en junio del 2023, la misma que se efectuaría en fases y tendría una duración de 14 meses.

“Estamos trabajando en la preingeniería, y tras su definición la información técnica será socializada con los actores correspondientes. Entre ellos Corpac, ya que sus actividades tienen dependencia para el inicio y ejecución de la rehabilitación”, mencionó en setiembre.

¿Qué pasó ahora? El gerente de área de Perú y Bolivia de la IATA, Martín La Rosa, adelantó a Gestión que tras conversaciones que sostuvo con el concesionario LAP, este le adelantó que se aplazará los trabajos de mantenimiento previstos para el próximo año debido a que estudio realizados sobre la situación de la actual pista usada por aeronaves reveló que “podría aguantar” hasta el 2025.

“Sobre el mantenimiento de la pista actual, después de conversar con el concesionario… en un trabajo conjunto, LAP (nos informó que) hizo un estudio que determinó que la pista actual podría aguantar hasta el 2025, año en que se entregará el nuevo terminal de pasajeros, por lo que se ha postergado los trabajos de mantenimiento (previstos para el 2023)″, explicó.

Agregó, a reglón seguido, que la segunda pista de aterrizaje -según lo informado por LAP- podrá soportar aviones de gran calado y peso.

“Lo que nosotros decíamos es que, si es posible, se puedan hacer mejoras al diseño de la nueva pista, pensando fuera de la caja, para de algunas manera hacer un uso eficiente, con mayor capacidad de la infraestructura”, acotó.

-¿Se cumplirán con las fechas?-
Un temor de los operadores aeroportuarios es que no se cumplan con las fechas tanto para la operación de la segunda pista de aterrizaje como de la nueva torre de control o que se use como excusa la convulsión social actual o la situación política para retrasarla.

“Nosotros como sector esperamos que no sea el caso y que los actores que tienen de alguna manera responsabilidad no se amparen en la situación del país para seguir retrasando el desarrollo de estas obras, que ya tienen bastante tiempo (de retraso)”, dijo.

En ese sentido, recordó que la Contraloría alertó -en setiembre- que Corpac aún no convocaba la licitación para la adquisición de equipos de aeronavegación necesarios para implementar la nueva torre de control y que -incluso- tampoco se contaba con las especificaciones técnicas, lo que incumple el contrato de concesión.

“Probablemente no se llegue a la fecha de entrega, que es el 31 de enero 2023. Vemos que se viene un problema en ese sentido. Esto no debe servir de excusa para seguir atrasándolo”, subrayó el representante de la IATA…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.