Para que el sector aéreo pueda crecer exponencialmente en México, el país no puede estar en Categoría 2 de seguridad aérea, debe mejorar su infraestructura aeroportuaria y necesita ser más competitivo pero a la vez rentable, consideró la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas en la IATA, indicó que si bien en la última década el mercado nacional del sector aéreo ha crecido drásticamente, también enfrenta grandes retos que podrían incidir en su crecimiento en los próximos años. Por lo que llamó a trabajar de manera conjunta.
Señaló que el primero de ellos es que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea, que perdió en mayo de 2021, para que las líneas aéreas puedan expandirse.
«Catorce de 92 países están en Categoría 2; fueron degradados por la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos). Como industria y sector, México no puede permitirse estar en ese grupo, por la importancia que tiene a nivel económico y en el sector aéreo», subrayó en el marco de su participación en la Quinta Edición de la Feria Aeroespacial Mexicana (Famex).
Destacó que si bien las autoridades están trabajando para lograr la recategorización en seguridad aérea, se tiene que garantizar que el País no va a volver a estar degradado.
El representante de IATA anotó como segundo reto que enfrenta el sector aéreo la infraestructura aeroportuaria.
«Tenemos que prepararnos para el crecimiento del país porque el número de pasajeros y de vuelos se irá duplicando en los próximos 20 años y, por lo tanto, se requiere de un servicio aeroportuario que pueda soportar dicho crecimiento», apuntó.
Esto, dijo Cerdá, no sólo se requiere en la Ciudad de México, sino también en Cancún, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, entre otros puntos, para que se tengan los mejores servicios que necesitan los pasajeros.
Como tercer factor, IATA consideró que el país debe atender la competitividad, pues México es un destino atractivo pero también tiene que ser rentable.
Criticó que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) representa hasta el 60 por ciento del precio de un boleto doméstico, una de las tasas más altas a nivel regional.
Al platicar sobre las modificaciones a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, en las que se permite que el Estado opere líneas aéreas y terminales, opinó que se necesita que se dé en un marco transparente y con las mismas condiciones, en donde el consumidor elija…