NOTICIAS DESTACADAS

IATA pide abordar deficiencias del tránsito aéreo en Norteamérica

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitió una declaración en la que asegura que las aerolíneas de Estados Unidos y Canadá han respondido a la fuerte demanda de viajes en los últimos 18 meses; sin embargo, la escasez de personal de control de tránsito aéreo (ATC) en América del Norte continúa produciendo retrasos e interrupciones inaceptables.

Por su parte, Willie Walsh, director general del organismo internacional, indicó que el desempeño de las líneas aéreas de Estados Unidos y Canadá ha permitido agregar decenas de miles de empleados a su fuerza laboral.

«El empleo en las aerolíneas de pasajeros de EU se encuentra ahora en su nivel más alto en más de dos décadas. En contraste, la escasez de personal de ATC en América del Norte afecta al desarrollo del sector y al público que viaja en ambos lados de la frontera», aseveró.

Refirió que en el informe reciente de la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte de EU (DOT) deja en claro que la Administración Federal de Aviación (FAA) ha permitido que la fuerza laboral de controladores se reduzca hasta el punto en que se ve desafiada a mantener la continuidad de las operaciones en el país.

«El 77% de estas instalaciones vitales cuentan con personal por debajo del umbral del 85% establecido por la Agencia. Las situaciones en el Control de Aproximación por Radar de la Terminal de Nueva York y la Torre de Miami son extremas con un 54% y un 66%, respectivamente» indicó.

A principios de este año, las aerolíneas tuvieron que reducir sus horarios hasta en un 10% en los aeropuertos del área de Nueva York a pedido de la FAA, que había reconocido que no podía acomodar el nivel actual de operaciones, con la fuerza laboral de controladores existente.

“El desempeño deficiente del ATC se suma a que la FAA y el DOT requieren que las aerolíneas inviertan más de 630 millones de dólares para actualizar o reemplazar equipos de aviónica a bordo completamente certificados en miles de aviones para mitigar los riesgos del despliegue de 5G cerca de los aeropuertos. Esto es exclusivo de los EU. El despliegue de 5G en otras partes del mundo no ha requerido nada como esto por parte de las aerolíneas», puntualizó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual