La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) hace un nuevo llamado al Gobierno de Chile para que elimine las cuarentenas y todas aquellas medidas que impiden la libertad de circulación de las personas, desalientan los viajes internacionales y destruyen el empleo en el sector de los viajes y el turismo. Cabe destacar que desde el 01 de octubre, los turistas extranjeros y chilenos pueden salir y entrar a Chile, sin embargo, a pesar de estar vacunadas y contar con un PCR negativo para entrar al país, las personas que cuenten con Pase de Movilidad tienen que aislarse cinco días en el domicilio declarado, mientras que los no vacunados o quienes no cuenten con pase de movilidad, tienen que mantener siete días de aislamiento.
“No se puede hablar de apertura cuando se sigue aplicando cuarentena y Chile es uno de los países con las medidas más restrictivas del mundo. Las autoridades siguen sin considerar el enorme impacto socioeconómico que implica la imposición de trabas que excedan lo realmente necesario para preservar la seguridad de todos”, afirmó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
Por eso reiteramos la petición a las autoridades sobre la revisión del Plan Fronteras Protegidas, para que:
- Levanten las cuarentenas de ingreso al país
- Proporcionen alternativas para las personas no vacunadas, incluidos los menores
- Eliminen la exigencia de PCR a personas vacunadas
- Permitan realizar conexiones aéreas desde vuelos internacionales a nacionales
- Agilicen el proceso de validación de los certificados de vacunación internacionales
También, con el objetivo de no afectar la libre movilidad dentro de Chile y continuar conectado a miles de personas y familias, solicitamos dejar sin efecto la medida planteada esta semana para viajes interregionales y única en el mundo, que señala que, a partir del 1 de noviembre, las personas que se trasladen en avión deberán contar con su pase de movilidad, de lo contrario, se restringe el número de pasajeros a un aforo indefinido por el momento.
“Pedimos al gobierno chileno a seguir las orientaciones de la OMS sobre un enfoque basado en el riesgo. Varios países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han levantado los requisitos de cuarentena para las llegadas internacionales. Chile debe trabajar para adoptar un enfoque similar que le permita no seguir perdiendo competitividad frente a otros países de la región que han levantado las restricciones como México, Colombia o incluso Argentina, demostrando que es posible restaurar los viajes, el turismo, las fuentes de trabajo y la libertad de viajar de forma segura”, concluyó.