NOTICIAS DESTACADAS

IATA pide disminuir presión sobre la fecha de apertura de la nueva terminal del aeropuerto de Lima

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sugiere no colocar presión sobre la fecha de apertura de la nueva terminal del aeropuerto de Lima. Si bien las obras cuentan con importante avance, todavía faltan trabajos claves como toda la infraestructura vial que conecta la nueva terminal del Jorge Chávez con la ciudad de Lima y el Callao. Para este año, el aeropuerto Jorge Chávez de Lima tendrá la apertura de su nuevo terminal de pasajeros. La fecha de puesta en servicio es el 18 de diciembre y es altamente esperada por la industria aérea por el crecimiento que tiene el aeropuerto de la capital peruana.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, señala que el Airport Day en el Perú llega en un momento crucial por la fecha de apertura del Jorge Chávez y otros desafíos. Previo al evento, escribe en la red LinkedIn que es fundamental avanzar en la infraestructura vial que no está construida. En ese sentido, pide a las autoridades no colocar una presión para abrir el nuevo aeropuerto sin que antes se hagan las obras pendientes.

“Críticos son los caminos de acceso y los puentes que conectan la ciudad con el aeropuerto que aún deben construirse”, dice Cerdá.

Al respecto, sugiere a las autoridades cambiar la fecha de apertura de la nueva terminal para enero 2025. De esta manera, se podrá asegurar una transición sin problemas, considerando que el 18 de diciembre es una fecha muy cercana a la temporada de viajes previos a Navidad y Año Nuevo. Pide que todos los actores de la industria y las autoridades estén “completamente alineados”.

“No es razonable presionar para una fecha de apertura del 18 de diciembre de 2024, lo que podría afectar las operaciones de las aerolíneas durante el inicio de la ajetreada temporada navideña”, expone. “Se tiene hasta finales de enero de 2025 para garantizar una transición sin problemas a la nueva terminal”.

Para IATA, el crecimiento de pasajeros proyectado para el aeropuerto de Lima debe ser un impulso para que Lima Airport Partners (LAP) trabaje con las líneas aéreas en los requisitos finales. También pide que la concesionaria trabaje con las autoridades para garantizar que la infraestructura con la ciudad esté lista. De esta manera, se puede lograr una máxima eficiencia y una experiencia positiva para el pasajero.

Nuevo acceso al aeropuerto de Lima

Según expone LAP en su sitio web, el acceso a la nueva terminal del aeropuerto Jorge Chávez será por el futuro puente Santa Rosa. Se trata de una infraestructura sobre el río Rímac frente a la calle PE-201 con la avenida Morales Duárez. La obra es clave para la apertura de la nueva terminal del aeropuerto.

A la fecha, hay un escaso avance…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual