NOTICIAS DESTACADAS

México: IATA pide estrategias nacionales de espacio aéreo

Para que puedan materializarse los beneficios del tráfico aéreo actual y futuro, es necesario que los países y su industria aérea desarrollen estrategias nacionales de espacio aéreo (ENEA), a través de las cuales se resuelvan los problemas asociados a los servicios de control de tráfico aéreo (CTA), afirmó Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional).

En su discurso de ayer martes ante la Asamblea General Anual de la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO por sus siglas en inglés), el ejecutivo francés exhortó a que aerolíneas y compañías de CTA unan esfuerzos para impulsar acciones que mejoren la calidad de los servicios de navegación aérea, con base en principios de asequibilidad, consistencia y confiabilidad.

Así, los gobiernos, autoridades aeroportuarias y otros actores interesados podrán apoyarse en la industria para que estas medidas definan sus ENEA, de forma que se garanticen altos niveles de continuidad en las operaciones aéreas que beneficien a todos los involucrados, pero especialmente al público usuario.

En este tenor, De Juniac elogió la estrategia de aviación divulgada por la Comisión Europea la semana pasada, en la que se prevén lineamientos y mejores prácticas para minimizar las interrupciones provocadas, entre otros factores, por huelgas de los proveedores de servicio de CTA.

Afirmó que la situación actual sobre este tema en el viejo continente es "inaceptable", y justificó su apreciación con un dato: el año pasado se acumularon 1.3 millones de minutos en demoras debido a paros y fallos de los sistemas CTA.
Admitió que, no obstante los costos de modernización y puesta a punto de estos servicios son grandes, las ganancias económicas son mayores en grado tal que, aun siendo conservadores, éstas inversiones promoverían la creación de un millón de puestos de trabajo y una contribución anual adicional de 245 mil millones de euros (276 mil millones de dólares) al Producto Interno Bruto europeo para 2035.

Otros beneficios que presentó el director general de IATA fueron: reducción de 8 minutos de demora en despegues; aumentos de frecuencias del 35 por ciento, y ahorros significativos en costos de mantenimiento, combustible y operatividad de los proveedores de CTA…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual