NOTICIAS DESTACADAS

IATA pidió al gobierno de Chile que simplifique requisitos de entrada al país

«Chile se está quedando atrás» fue el contundente mensaje que, Peter Cerdá, VP Regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, envió al gobierno de Chile en referencia a la burocracia y restricciones que el país mantiene para el ingreso de extranjeros, teniendo en cuenta que la mayoría de los países vecinos, han suprimido o eliminado estos requisitos, porque las personas ya no tienen miedo al Covid, pero sí a la burocracia y a quedarse atrapadas en un país extranjero.

Las directas palabras de Cerdá, se dieron en la apertura de la 12 edición de la conferencia IATA Wings of Change Americas, que se desarrolla hasta hoy en la ciudad de Santiago de Chile bajo el tema ‘Construyendo un futuro sostenible’, que fue inaugurado por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz y contó además con la presencia de los principales ejecutivos de aerolíneas y aeropuertos, autoridades de aviación civil, representantes de ministerios y organismos de gobierno, asociaciones regionales y locales, así como otros importantes miembros y proveedores de la industria a nivel local e internacional.

En el balance que entregó de la industria aérea, Cerdá señaló que “estamos finalmente viendo la luz al final del túnel. Este continente se está recuperando con mayor rapidez que ningún otro en el mundo”.
De acuerdo a sus palabras “el volumen de pasajeros (RPKs) sólo se ha recuperado alrededor del 50% de los niveles de 2019. Mientras que América Latina y el Caribe se ha recuperado casi al 75%”.

Sin embargo, reiteró que para recuperar la conectividad de la región y seguir creciendo, es necesario trabajar respecto a la competitividad de costes, contar con una infraestructura adecuada, trabajar en pro del medio ambiente y sostenibilidad y contar con un marco normativo.

“La recuperación socio económica y la restitución de la conectividad aérea de esta región no se puede lograr con el entorno de costes operativos actuales. Uno de los más costosos del mundo y no vemos señales de que esta tendencia esté cambiando. Es más, vemos que varios gobiernos y otras partes interesadas en la cadena de valor, ya han aumentado o están considerando un aumento de las tasas, tarifas e impuestos”, sostuvo el ejecutivo de IATA en su discurso y agregó que, junto a ALTA, trabajan con varios gobiernos para abarcar este problema con la reducción de tasas y cargos”.

Respecto a la infraestructura, señaló que junto a ACI-LAC colaboran de manera coordinada “para garantizar que los aeropuertos de este continente no se queden atrás y sean rentables, eficientes, modernos y sostenibles”.

Sin embargo, señaló que existe preocupación respecto a la capacidad de aeropuertos de la región, que “ya operaban cerca o incluso por encima de su capacidad máxima en 2019 y, con la recuperación en marcha, ya nos enfrentamos de nuevo a problemas de saturación”.

En este sentido, destacó la reciente apertura de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile, que duplica su capacidad de 15 a 30 millones de pasajeros al año; la reciente inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la Ciudad de México, que “pasará a desempeñar un papel fundamental a corto y largo plazo, de la conectividad a la zona Metropolitana de la capital”; y el caso del aeropuerto de Tocumen en Panamá, que próximamente abrirá por completo su esperada Terminal 2. “Aunque esto añadirá capacidad, debemos permanecer atentos al aumento de los costes”, señaló el ejecutivo.

También anunció que, junto a CANSO y OACI, trabajan en un plan piloto de optimización de 12 rutas entre América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa.

“Los ahorros en tiempo, combustible y emisiones de carbono que hemos visto hasta ahora en las primeras 6 rutas probadas son notables y demuestran el compromiso de la aviación con una industria sostenible. Como ejemplo, las pruebas de la ruta entre Atlanta y Lima han proporcionado en tres meses, una reducción de 515 minutos en el tiempo de vuelo, 66 mil kilogramos de combustible y más de 200 mil kilogramos de CO2. En este mismo tema, IATA ha identificado otras 49 rutas que podrían ser implementadas generando ahorros y un crecimiento más sostenible del transporte aéreo”, sostuvo Cerdá.

En cuanto al medio ambiente y sostenibilidad, uno de las temáticas importantes de esta versión de Wings of Change, Cerdá selaño que “como industria, nos hemos comprometido al objetivo de llegar a cero emisiones netas de carbono para el año 2050. Es te es un objetivo ambicioso, pero que se puede lograr con la voluntad y la colaboración de todos” y agregó que “esta región tiene una oportunidad única de convertirse en un importante proveedor de SAF. Sin embargo, para ello necesitamos que los gobiernos construyan la infraestructura y regulación adecuada y ofrezcan incentivos para apoyar la producción y distribución”, para lograr esto, reiteró que es fundamental la colaboración de los gobiernos con la industria.

Respecto al marco normativo en la región, señaló que existe una preocupación.

“En particular, la evolución de proyectos regulatorios que, bajo el pretexto de generar beneficios a los consumidores, podrían, por el contrario, frenar la demanda en esta fase crucial de la recuperación”. En este sentido, citó como ejemplo a Colombia, donde “el Congreso ha propuesto un proyecto de ley que obligaría a las
aerolíneas a obtener pólizas de seguro en caso de insolvencia. De ser aprobado,
implicaría un sobrecosto altísimo para las aerolíneas que puede afectar el precio de los boletos y podría crear un precedente delicado en la región”.

Perú fue otro ejemplo citado en la ocasión, donde “se presentó un proyecto de ley que busca establecer una compensación automática para los pasajeros en caso de retrasos y cancelaciones de vuelos, sin tener en cuenta la realidad operativa”.

Políticas como esta, señaló, son perjudiciales para los sectores de viajes y turismo de los respectivos países”.

Compartir noticia:
Fuente: ALN
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual